Autos

Autos: algunos modelos experimentan caída de precios tras la eliminación del Impuesto al "Lujo"

Dos importantes automotrices, Toyota y Nissan, han actualizado sus precios, mostrando una disminución leve en los costos de ciertos modelos de automóviles.

29 Ene 2024

Este cambio es consecuencia directa de la reciente publicación en el Boletín Oficial del decreto que reforma el régimen de Impuestos Internos aplicados a los autos 0km. A pesar de que la disminución en precios no es significativa, se atribuye principalmente a la elevada inflación que caracteriza la economía en los últimos tiempos.

Con la promulgación de este decreto, las marcas han comenzado a definir sus precios. Para los vehículos como pickups, que no están sujetos a este impuesto, los precios ya habían sido ajustados previamente. Sin embargo, quedaba pendiente la decisión oficial sobre cuánto deberían pagar los consumidores por automóviles como sedanes, hatchbacks y SUV bajo el nuevo esquema fiscal. Se espera que otras automotrices anuncien sus nuevos precios desde este lunes o posiblemente esperen hasta febrero para una actualización más integral.

El mercado automotriz estaba en una especie de parálisis debido a la ausencia de listas de precios oficiales mientras se esperaba la introducción de las modificaciones. Esta situación se vio agravada por un incremento en los precios de los autos 0km en diciembre, que osciló entre el 40% y el 60%, como resultado de la mayor inflación y la devaluación del peso. Como resultado, los patentamientos han experimentado una caída del 35% respecto al año anterior.

El impuesto al "lujo" comienza a aplicarse a partir de ciertos precios específicos. De acuerdo con la nueva normativa, la base imponible para la primera escala ha sido ajustada, así como las alícuotas correspondientes. Esto ha llevado a un reajuste de los precios en el mercado, donde algunos modelos que anteriormente estaban justo por debajo del umbral para evitar el impuesto, ahora están ajustando su valor.

Por ejemplo, las versiones Advance y Exclusive del Nissan Versa, anteriormente "topeadas" en $31.000.000, ahora se encuentran en $20 y $26 millones respectivamente en la nueva lista de precios. En el caso de Toyota, la gama de Corolla Cross también ha experimentado una leve disminución en sus precios.

Si bien la rebaja en los precios es moderada, esto se debe a la alta inflación registrada en los últimos meses. Se espera que la ventaja fiscal se neutralice con los incrementos que sufrirán los autos 0km debido al mayor costo de vida. Sin embargo, algunos modelos podrían no experimentar un aumento en sus precios debido a la compensación que ofrece la baja impositiva. 

Agrolatam.com
Más de Autos, pickups
Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones
Autos

Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria automotriz, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una significativa reducción de aranceles e impuestos para el sector, además de prorrogar la exención de derechos de exportación sobre los incrementales.
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina