Agricultura

Avance de la cosecha de maíz en Argentina supera las expectativas iniciales

A medida que la cosecha de maíz avanza en Argentina, los rendimientos reportados son mejores de lo esperado inicialmente.

10 Jul 2023

Aunque la siembra ha experimentado cierto retraso, los rindes actuales permiten mantener una proyección de 34 millones de toneladas. Sin embargo, las ventas siguen rezagadas en comparación.

El mercado de granos, tanto a nivel local como internacional, es objeto de análisis por parte de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Con el maíz y la soja en pleno proceso de floración en Estados Unidos, los pronósticos climáticos y su impacto en los precios son factores clave en el volumen de ventas. La baja en los precios locales, desvinculándose de Chicago, ha sido compensada, según analiza Romano.

Un aspecto sorprendente en el mercado del maíz es la menor área sembrada en Europa en los últimos cinco años, lo cual genera incertidumbre sobre las condiciones de los cultivos. En Argentina, la cosecha de maíz avanza a un ritmo lento, pero los rendimientos reportados son mejores de lo esperado. "La siembra de maíz en Argentina está algo demorada, alcanzando el 51% de avance. Sin embargo, los rindes reportados hasta ahora son buenos y permiten mantener una proyección de 34 millones de toneladas. Sin embargo, las ventas continúan con un importante retraso", comenta Romano.

En cuanto al dólar, Romano destaca que ya no se habla tanto del "dólar maíz", pero se esperan noticias que puedan impactar en el precio de la soja. La comercialización de la soja, con precios competitivos, sugiere que podría haber factores adicionales detrás de las variaciones observadas.

Por último, la siembra de trigo, que se encuentra en menos de la mitad de su avance, genera preocupación. Romano señala que avanza de manera lenta y destaca la presencia de lluvias moderadas en la franja Este, lo cual complica las perspectivas de producción.

A nivel internacional, los cultivos de trigo en Estados Unidos siguen enfrentando dificultades y se espera otro año de mala producción. Además, el trigo de primavera en Rusia también genera preocupación. Mientras tanto, los embarques de trigo argentino continúan siendo muy bajos, lo que pone en riesgo el suministro de ese país. Romano advierte sobre la posibilidad de que los compromisos de exportación sean nuevamente aplazados, lo que podría afectar la fecha de cosecha. 

Agrolatam.com
Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Agricultura
El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina
Agricultura

El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina

La carinata, una oleaginosa de cobertura invernal destinada a la producción de biocombustibles para aviación, está experimentando un "boom" en Argentina
En busca del escarabajo perdido
Naturaleza

En busca del escarabajo perdido

Hay insectos que solo se vieron una vez y muchos más que faltan descubrir. Por eso, especialistas recorren los ecosistemas del mundo para encontrarlos. En el medio, calores del desierto, lluvias de selva, trampas y fauna peligrosa.
2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 
Agricultura

2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 

Las precipitaciones en Brasil la semana pasada volvieron a favorecer a la parte norte del país, con menos lluvias en el extremo sur de Brasil.
Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes
Sanidad Vegetal

Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes

EL Senasa lo dispuso hasta el 31 de julio de 2025. El objetivo es fortalecer las tareas de prevención y evitar que frutos que sean posibles hospedantes de esta plaga puedan llegar a zonas libres de la misma.