Ganadería

Avances del plan de brucelosis bovina en Chaco y Formosa

Expusieron profesionales del Senasa y del Conicet. Asistieron más de 50 personas entre veterinarios y productores de ambas provincias.

8 Abr 2022

Más de 50 personas, entre veterinarios y productores participaron de una jornada informativa sobre los avances y seguimiento del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en las provincias de Chaco y Formosa realizada el pasado 30 de marzo.

El encuentro, presencial y por videoconferencia, en el que se abordó la Resolución 67/19 y su modificatoria, la Resolución 77/21, fue organizado por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, el Centro de Investigaciones y Transferencias de Formosa (CIT) y otras instituciones.

Las instalaciones del CIT, en la ciudad de Formosa, recibió a los participantes presencial estando las palabras de bienvenida a cargo de la directora de la entidad, Laura Lozina. Seguidamente, el jefe del programa Nacional de Brucelosis del Senasa, Jorge Hart, expuso los objetivos del Plan a corto, mediano y largo plazo.

Luego, la directora Técnica de la Red Nacional de laboratorios del Senasa en Diagnóstico de Brucelosis, Ana María Russo, se refirió a los avances de Plan de Control y Erradicación de la brucelosis. Finalmente, la becaria doctoral del CONICET, Iris Elias, disertó sobre avances biotecnológicos en la línea temática.

Otras instituciones que formaron parte de la organización del evento fueron los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), y los consejos profesionales de Médicos Veterinarios de las provincias de Formosa y Chaco.

Durante la jornada se recordó la importancia que conlleva dar continuidad a este Plan dada su relevancia en la producción, el comercio y la salud pública. Por otra parte, se instó a los veterinarios a trabajar fuertemente en los saneamientos de rodeos positivos detectados para mejorar sus condiciones sanitarias.

En estas provincias además, se está llevando a cabo un plan de intervención en los rodeos de agricultura familiar para obtener el diagnóstico de brucelosis y contribuir a su saneamiento. Hasta el momento ya se tomaron muestras en 23 predios en Chaco y en 57 establecimientos de Formosa.

Más de Ganadería
Estudian el impacto de la miasis en la ganadería argentina
Ganadería

Estudian el impacto de la miasis en la ganadería argentina

Un equipo de investigación del INTA, del Conicet y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Católica de Córdoba) realizó el primer relevamiento sobre el impacto de esta parasitosis en los rodeos del país.
Mercosur: el novillo argentino superó los 5 dólares tras diez semanas de subas consecutivas
Ganaderia

Mercosur: el novillo argentino superó los 5 dólares tras diez semanas de subas consecutivas

Los precios siguen siendo impulsados por la Hilton en un contexto de poca oferta de la categoría
Nuevo récord histórico para el novillo de consumo, el tercero en cuatro meses
Ganaderia

Nuevo récord histórico para el novillo de consumo, el tercero en cuatro meses

En marzo registra un valor promedio de $270 por kg.
El retorno a los confinamientos masivos vistos dos años atrás, alerta al comercio de carne
Ganadería

El retorno a los confinamientos masivos vistos dos años atrás, alerta al comercio de carne

Hoy nuevamente los compradores chinos comienzan a presionar las cotizaciones a la baja, algo que pone en alerta al mercado, atentos a lo sucedido en 2020.