Actualidad

Bacterias benéficas para proteger las frutillas

Un equipo de investigación del INTA estudia el uso de pseudomonas y azospirillum en frutillas con el objetivo de aumentar la protección al momento de la plantación y generar todas las condiciones para que la planta pueda crecer mejor.

10 Feb 2023

 Un equipo de investigación del INTA estudia el uso de pseudomonas y azospirillum en frutillas con el objetivo de aumentar la protección al momento de la plantación y generar todas las condiciones para que la planta pueda crecer mejor. El informe completo fue emitido en Pampero TV por la Televisión Pública.

María Del Huerto Sordo -investigadora del INTA Monte Vera, Santa Fe- explicó: "Estamos evaluando el uso de bacterias benéficas, en este caso las cepas pseudomonas y azospirillum, en el cultivo de frutillas. Buscamos ver qué incidencia tiene en el desarrollo de la planta, en su crecimiento, en la calidad de la fruta y sobre todo al momento de la implantación".

Las bacterias que se utilizan en el estudio previenen principalmente la mortalidad de las plantas en el momento de la implantación. Estas son preparadas en el INTA Castelar -Buenos Aires- quienes las envían a principio de año cuando se agregan al cultivo recién implantado.

"Este es el segundo año que se está trabajando con el ensayo y los resultados son excelentes. La bacteria que mejor funciona es la azospirillum", señaló Del Huerto Sordo.

Y agregó: "Lo que se logró con la aplicación es tener una implantación con un crecimiento más parejo de la frutilla, prácticamente no tenemos mortandad al inicio del cultivo".

Se evaluaron dos formas para aplicar las bacterias, por drench en el cuello de la planta -que da los mejores resultados- y por riego. Ambos son métodos simples para realizar porque se coloca con una mochila en el momento en que se hace la implantación.

"El suelo donde se cultiva la frutilla tiene el protocolo de desinfección, por más que se realice este tipo de aplicación la desinfección química se sigue haciendo, luego se aplican las bacterias con una mochila, sin pico, un chorrito de agua con la bacteria directamente al cuello de la planta. Eso se hace medido para saber qué cantidad de bacterias se está colocando y poder evaluar distintas densidades de aplicación", describió la investigadora.

El ensayo se encuentra en fase experimental, se están haciendo las evaluaciones en distintos lugares del país, pero todavía no está disponible para la venta. Los mismos resultados positivos que obtuvieron en la quinta de Desvio Arijon -Santa Fe- son los mismos que están teniendo en todo el país y en distintos cultivos, no solo en frutilla.

Del Huerto Sordo indicó: "Los cultivos responden muy bien a la aplicación de estas bacterias porque realmente producen un cuidado extra al momento de la plantación, generan en el suelo y en el microclima de la planta todas las condiciones para que pueda crecer mejor".

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.