Economía

Bahillo acuerda con la industria láctea fortalecer el acompañamiento al productor

"Tenemos que hacer todos el mayor esfuerzo posible para acompañar al productor lechero", manifestó Bahillo durante una reunión con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), sostuvo el titular de la cartera agropecuaria.

1 Nov 2023

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, acordó con la industria láctea fortalecer el acompañamiento a los productores tamberos para el impulso de la lechería, se informó hoy oficialmente.

"Tenemos que hacer todos el mayor esfuerzo posible para acompañar al productor lechero", manifestó Bahillo durante una reunión con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

En esta línea, agregó que "el ministro de Economía, Sergio Massa, nos pidió desde el primer momento recomponer lo más rápido posible la situación del productor, y por eso los convocó a acompañarnos para lograr ese objetivo".

Y repasó las medidas dispuestas por el Gobierno en ese sentido, tales como el programa Impulso Tambero y la suspensión de las retenciones a la exportación.

Por su parte, el presidente del CIL, Ercole Felippa, afirmó que "las medidas tomadas por el Gobierno sirven, apuntaron a ayudar y son positivas", pero recordó que "existe una situación de incertidumbre con los productores que tenemos que descomprimir".

"Por eso hemos venido a conversar distintas opciones para apuntalar al sector de la producción primaria y vamos a estar acompañando", remarcó Felippa.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el director de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano, acompañado por el gerente Rubén Bonafina, el protesorero Marcelo Festa y los empresarios lácteos Luciano Di Tella (Yatasto) y Flavio Mastellones (La Serenísima); por el CIL esuvieron Aníbal Schaller y el presidente de La Lácteo, Raúl Filippi.

Massa junto a Bahillo implementaron Impulso Tambero, que acompaña con un apoyo económico el valor por litro de leche diaria producida por los pequeños y medianos productores.

Además, se suspendieron por 90 días las retenciones a determinados productos lácteos, un pedido largamente solicitado por el sector industrial, a lo que se sumó el anuncio de un aumento del 20% en la cuota de Impulso Tambero y su extensión hasta el 31 de diciembre.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.