Actualidad

Bahillo adelantó que simplificarán el régimen para la liquidación de exportaciones de soja

La simplificación de los trámites para que los productores cerealeros accedan al nuevo régimen de liquidación de soja es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central, y que se llevará a la reunión prevista con la Mesa de Enlace.

5 Ago 2022

 La simplificación de los trámites para que los productores cerealeros accedan al nuevo régimen de liquidación de soja es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central, y que se llevará a la reunión prevista con la Mesa de Enlace, según anticipó el designado secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

"Se está pensando que en la circular de hace unos diez días, que plantea un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor", indicó Bahillo en declaraciones a El Destape Radio.

El designado secretario de Agricultura agregó que "el Banco Central está trabajando en ese sentido para dar respuesta al pedido del sector".

A su vez, Bahillo reiteró que el agro es un "sector estratégico, importante", que "en el interior del país es uno de los sostenes" de las economías.

"También hay que generar una agenda de trabajo más ancha, que tenga en cuenta a las economías regionales; mirar las cadenas, incorporar todo lo que es ciencia y tecnología para producir más impactando menos, y desarrollar mercados externos", indicó en la entrevista.

Aclaró también que los acuerdos anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, que redundarán en ingresos por exportaciones de US$ 5.000 millones fueron sellados con "diversos sectores: agroexportadores, minero y pesquero"; y que son para "ingresos de dólares para tener futuras importaciones, en un plazo de 60 a 90 días".

"Esto dará solvencia a las reservas y generará las condiciones de previsibilidad macroeconómicas necesarias para que se siga invirtiendo en nuestro país, y siga manteniendo el nivel de actividad que están teniendo todos los sectores de la economía argentina", agregó Bahillo.

Dijo también que la Mesa de Enlace tiene entre sus planteos principales "una mayor competitividad del dólar", que se alcanza "con un retoque en el tipo de cambio que no está previsto o una modificación de las retenciones".

"También están planteando condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómicas", señaló, al tiempo que agregó que "lo primero es despejar del horizonte todas estas cuestiones que enturbian la toma de decisiones".

Consideró que la tarea es "generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en los indicadores y que el productor tome la decisión (de liquidar) sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene", concluyó Bahillo.

Más de Política y Economía
"Ninguna de las medidas ataca el principal problema de la economía: alta inflación"
Actualidad

"Ninguna de las medidas ataca el principal problema de la economía: alta inflación"

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicó un informe. La entidad consideró que los anuncios estuvieron "muy por debajo de las expectativas que él mismo (Sergio Massa) había generado".
Melconian prevé un "ajuste clásico" y dijo que el único objetivo del Gobierno es "evitar el desborde social"
Actualidad

Melconian prevé un "ajuste clásico" y dijo que el único objetivo del Gobierno es "evitar el desborde social"

"Probablemente Massa esté presionado a devaluar más de lo que se está devaluando", analizó el economista tras la asunción del superministro.
El Banco Central reglamentó medidas para incentivar liquidación de exportaciones
Actualidad

El Banco Central reglamentó medidas para incentivar liquidación de exportaciones

El directorio del BCRA también habilitó también el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de 30 días la liquidación respecto al plazo determinado a cada sector.
El precio de los alimentos baja por cuarto mes consecutivo y marca mínimos desde enero, según la FAO
Actualidad

El precio de los alimentos baja por cuarto mes consecutivo y marca mínimos desde enero, según la FAO

El índice se situó en julio en un promedio de 140,9 puntos, lo que supone un descenso del 8,6% respecto de junio, disminuyendo así por cuarto mes consecutivo, hasta su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, aunque aún un 13,1% por encima de la lectura de julio de 2021.