Economía

Bastourre: "la prioridad es el desarrollo del mercado local en pesos"

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, afirmó que la reestructuración de la deuda permitió un "ahorro de 42.500 millones de dólares" para los próximos cuatro años, y destacó que la prioridad de la gestión económica es fomentar el desarrollo del "mercado local en pesos".

25 Ago 2020

 El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, afirmó  que la reestructuración de la deuda permitió un "ahorro de 42.500 millones de dólares" para los próximos cuatro años, y destacó que la prioridad de la gestión económica es fomentar el desarrollo del "mercado local en pesos".

Al disertar en un seminario de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Bastourre remarcó que la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera generó "un ahorro total para el período 2020-2024 de 42.500 millones de dólares".

En este sentido, aclaró que para esta gestión "es prioritario el mercado de capitales local", y destacó el trabajo que se hizo para normalizar la situación tras el reperfilamiento en el pago de títulos locales impulsado por el gobierno anterior.

"Nos propusimos hacer algo complejo que era normalizar el mercado sin reestructurar. Y lo hicimos a tal punto que no sólo refinanciamos la totalidad de los vencimientos locales, sino que captamos financiamiento adicional", explicó el funcionario.

Otra prioridad planteada y resuelta por el Gobierno fue la reestructuración de la deuda bajo legislación externa, que representaba 66.240 millones de dólares en títulos.

"Se atravesaron distintas instancias y finalmente llegamos a un acuerdo que se estará cerrando el próximo viernes, y los títulos van a estar disponibles a partir del 4 de septiembre", indicó Bastourre.

El tercer eje destacado por el funcionario fue el rol del Congreso Nacional para "sancionar una ley por unanimidad", por el tratamiento de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local.

Más de Política y Economía
Basterra inauguró obra hídrica en Tucumán que beneficiará a más de mil familias productoras
Actualidad

Basterra inauguró obra hídrica en Tucumán que beneficiará a más de mil familias productoras

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, inauguró ayer obras de encauce y canalización al noroeste de la provincia que beneficiarán a más de mil familias de la zona que se dedican a actividades productivas.
Ministros de finanzas del G20 advierten situación por coronavirus y piden al FMI más herramientas
Actualidad

Ministros de finanzas del G20 advierten situación por coronavirus y piden al FMI más herramientas

Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 afirmaron ayer que las condiciones económicas y de salud por la pandemia siguen siendo difíciles a pesar del lanzamiento de campañas de vacunación y las señales de fortalecimiento de la actividad económica, e instaron al FMI a formular una propuesta para una asignación general de derechos especiales de giro (DEG).
Leve caída de las exportaciones de carne en enero, con precios en fuerte baja
Actualidad

Leve caída de las exportaciones de carne en enero, con precios en fuerte baja

Las exportaciones argentinas de carnes bovinas cayeron levemente en enero, respecto de diciembre, en un contexto en el que los precios mostraron una importante baja de 21% interanual, informó ayer el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Celebraron la apertura del mercado mexicano
Actualidad

Celebraron la apertura del mercado mexicano

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y representantes del sector cárnico celebraron ayer la apertura del mercado mexicano para la carne bovina argentina tras un acuerdo alcanzado entre ambos países después de diez años de intentos y gestiones para lograr el ingreso.