Empresas

 Bayer pagará US$ 10.900 millones por juicios a Monsanto

La compañía pretende poner fin a los litigios por sus productos Roundup, dicamba y PCB, procedentes de 125 mil demandas.

27 Jun 2020

La compañía Bayer anunció una serie de acuerdos "que resolverán sustancialmente importantes litigios pendientes de Monsanto", incluidos los litigios de responsabilidad de producto Roundup™ en EE.UU., los procesos sobre dispersión de dicamba y los litigios de PCB en agua. Con esto pretenden dar cierre a aproximadamente el 75% de los litigios actuales de Roundup™ que representan aproximadamente 125.000 demandas presentadas y no presentadas en total, informaron desde la empresa alemana.

Bayer adquirió en 2018 a Monsanto Co. por US$63.000 millones, la cual tenía denuncias por el glifosato.

"La compañía pagará entre 8.800 millones y 9.600 millones de dólares, para resolver los litigios actuales de Roundup™ incluyendo una asignación con la que se espera cubrir reclamos no resueltos y de 1.250 millones de millones, para apoyar un acuerdo colectivo por separado, con el fin de abordar potenciales futuros litigios.

"Primero y, ante todo, el acuerdo de Roundup™ es lo correcto en el momento adecuado para poner fin a un largo periodo de incerteza para Bayer", ha dicho Werner Baumann, Director del Comité Ejecutivo (CEO) de Bayer.

"Esto resuelve la mayoría de las demandas actuales y pone en marcha un mecanismo claro para el manejo de riesgos de potenciales litigios futuros. Es financieramente razonable visto en comparación a los significativos riesgos financieros de litigios continuados de varios años y los impactos asociados a nuestra reputación y nuestro negocio. La decisión de resolver el litigio de Roundup™ nos permite enfocarnos totalmente en proveer salud y alimentación. Además, devolverá la conversación acerca de la seguridad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato al terreno regulatorio y al ámbito completo de la ciencia".

"Los acuerdos de Roundup™ están diseñados como una resolución constructiva y razonable a un litigio único", ha dicho Kenneth Feinberg, mediador de oficio para las conversaciones del acuerdo.

La compañía además resuelve los litigios relacionados con la dispersión de dicamba por un pago de hasta 400 millones de dólares y la mayoría de los procesos relacionados con la exposición de PCB en agua por un pago de aproximadamente 820 millones de dólares.


Más de Negocios
Indigo anuncia su nueva estructura con foco en la región
Negocios

Indigo anuncia su nueva estructura con foco en la región

La startup del agro reorganiza su esquema en América Latina para alinear procesos y unificar el modelo operativo con el fin de incrementar la escala de negocios.
Bunge destinó fondos para la lucha contra el coronavirus en varias localidades
Negocios

Bunge destinó fondos para la lucha contra el coronavirus en varias localidades

La compañía aportó 6,5 millones de pesos con fines sanitarios y benéficos para contribuir al tratamiento de la pandemia
Nidera lanzó su campaña de soja 2020
Negocios

Nidera lanzó su campaña de soja 2020

Como ocurrió con los demás cultivos, desde esta campaña, Nidera Semillas completa su portfolio de soja afianzando su liderazgo entre los productores. Crece la tecnología STS como opción para el manejo de malezas difíciles.
Expertos de la región analizan cómo la pandemia afectará al comercio mundial de alimentos
Negocios

Expertos de la región analizan cómo la pandemia afectará al comercio mundial de alimentos

Seminario Internacional: "Alimentos seguros en el comercio mundial frente a un escenario de profundización de barreras no arancelarias"