EEUU

Biden refuerza el apoyo a la carne Paraguaya en EEUU. frente a presiones internacionales

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado un firme respaldo a la importación de carne bovina de Paraguay, frente a los intentos de varios legisladores estadounidenses de impedir su entrada al mercado norteamericano.

20 Mar 2024

 En un comunicado emitido el 19 de marzo por la Casa Blanca, se destaca la oposición de la Administración a la S.J. Res. 62, una resolución que buscaría rechazar la acción del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que permite la entrada de la carne fresca de Paraguay a los Estados Unidos.

Este apoyo se basa en una evaluación científica rigurosa realizada por el USDA, que incluyó visitas in situ, un análisis de riesgo integral y una revisión continua de la situación zoosanitaria de la región, concluyendo que el riesgo de importar carne fresca de Paraguay es bajo. Además, se asegura que la carne paraguaya no desplazará a la local, ya que está sujeta a niveles de contingentes agregados que ya se aplican a varios países de América Latina.

Tras años de negociaciones, Paraguay ha logrado reingresar al mercado estadounidense a finales de 2023, acumulando envíos cercanos a las 4 mil toneladas en los primeros tres meses de 2024, con la aspiración de alcanzar un total de 10 mil toneladas al cierre del año.

La Casa Blanca advierte que aprobar la S.J. Res. 62 afectaría la credibilidad de los procesos de toma de decisiones basados en la ciencia de Estados Unidos y sus acuerdos comerciales, poniendo en riesgo el acceso equitativo a mercados de exportación para agricultores y ganaderos estadounidenses.

Además, el comunicado destaca que Paraguay enfrenta presiones políticas en el comercio internacional, en particular de Rusia y China. Rusia ha restringido el acceso a sus mercados a algunos exportadores paraguayos tras la condena del país sudamericano a la invasión rusa de Ucrania. Por otro lado, China ha impuesto un embargo de facto a las exportaciones de carne bovina paraguaya, dado que Paraguay es el único país sudamericano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

El acceso al mercado estadounidense es visto como fundamental para que Paraguay recupere las exportaciones perdidas a Rusia y resista la presión de China. La Administración Biden considera que aprobar la resolución propuesta dañaría seriamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, amplificando la narrativa de que Estados Unidos no es un socio económico confiable y perjudicando sus esfuerzos globales contra la coerción económica.

Agrolatam.com
Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.