Agricultura

Biofertilizantes, la propuesta de la FAO para enfrentar la escasez de fertilizantes por la guerra

El uso de biofertilizantes como respuesta para enfrentar la escasez de fertilizantes producto de la guerra en Ucrania fue analizado en un seminario virtual por países de América latina y el Caribe.

15 Jun 2022

 El uso de biofertilizantes como respuesta para enfrentar la escasez de fertilizantes producto de la guerra en Ucrania fue analizado hoy en un seminario virtual por países de América latina y el Caribe.

Del encuentro, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participaron expertos de la Argentina, Brasil, Chile, Perú y de países del Caribe.

Los expertos explicaron sus experiencias en el uso de biofertilizantes (fertilizantes orgánicos), compost y técnicas como la rotación de cultivos y el uso de leguminosas, que permiten sustituir o complementar a los fertilizantes químicos.

Por la Argentina expuso el ingeniero agrónomo y especialista en Agrecología de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Federico Pognante, quien describió el trabajo de la biofabrica inaugurada en mayo pasado dentro de la estación experimental del INTA Reconquista, Santa Fe.

Allí se producen bioinsumos y preparados biológicos que buscan abastecer y capacitar a agricultores familiares de la región, que se encuentren produciendo de manera agroecológica o en transición.

"Los productos que elaboramos los destinamos a uso propio dentro de la experimental del INTA Reconquista y también los damos a prueba a productores de la zona", comentó Pognante.

"Necesitamos innovar para enfrentar la escasez y el alto precio de los fertilizantes sintéticos, y la diversificación de fuentes de nutrientes es una estrategia para una agricultura más resiliente", dijo Julio Berdegué, representante de la FAO para la región, consideró que "el uso de biofertilizantes puede contribuir a que la agricultura sea más sostenible".

El funcionario destacó que el organismo también recomienda una serie de medidas de corto plazo para enfrentar la escasez y el alto precio de los fertilizantes, como priorizar su uso para fines agropecuarios y mejorar su eficiencia; mantener abierto el comercio internacional de estos insumos; monitorear los stocks, volúmenes de importación y precios; compartir dicha información a través de plataformas transparentes.

Según el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua), un bioinsumo se define como "todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario".

Los bioinsumos constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de la bioeconomía, la cual propone una nueva visión de la relación entre la agricultura, el agricultor, el consumidor y de la industria, y ofrece un modelo de desarrollo sustentable, recordaron desde la FAO.

Por Cristian Milciades


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.