Actualidad

Bullrich coincidió con Lacalle Pou sobre una apertura del Mercosur

La titular de Pro respaldó la intención uruguaya de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China.

1 Nov 2022

Mientras el oficialismo centraba su mirada en el regreso a la presidencia de Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva, Patricia Bullrich se reunió en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. La titular de Pro, que rechazó firmar un comunicado de Juntos por Cambio felicitando al líder del PT, destacó que junto a Lacalle Pou analizó los intereses comunes sobre el turismo, el uso de los puertos y la Hidrovía, así como la decisión de "avanzar en donde el Mercosur no lo haga".

La frase alude a las tensiones que Uruguay enfrenta con sus socios del Mercosur por la intención de cerrar acuerdos de libre comercio con potencias como China, lo que choca con la resistencia de Brasil y, particularmente, de la Argentina.

Lacalle Pou y Bullrich hablaron el mismo idioma: apertura al comercio mundial y mejora del clima de negocios. Lacalle Pou venía de una misión en Japón, a la que fue acompañado por los ministros de Economía, de Industria y de Relaciones Exteriores, para buscar flexibilidad de ese país para las exportaciones de carne uruguaya.

En medio de las tensiones con Horacio Rodríguez Larreta, por las candidaturas en la Ciudad, y con la UCR, por sus críticas a la gestión de Mauricio Macri, la presidenta de Pro recorrió durante el fin de semana Punta del Este y Montevideo, donde se reunió con empresarios argentinos que se han mudado al Uruguay argumentando que en su país no tienen un clima amigable para vivir y para hacer negocios.

Se encontraron en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, que es la sede de gobierno. Y la reunión fue de coincidencia, de buen tono, con un presidente que se cuida de mostrar que no interfiere en la política de otros países, pero que se sabe que discrepa con la línea económica y comercial del kirchnerismo y está más cerca de las posturas de Juntos por el Cambio.

"Con el presidente Lacalle Pou pensamos una política común abierta al mundo y de respeto de los derechos humanos, en donde la seguridad, la prosperidad y la integración son fundamentales para la región", sostuvo Bullrich en un comunicado.

Fue un día de agenda intensa de Lacalle Pou, que llegó anoche de Tokio, fue al congreso de Municipios del Uruguay, ajustó la agenda política de reformas claves, como el nuevo sistema jubilatorio, y luego de la reunión con Bullrich, se dirigió a una cumbre de la bancada parlamentaria de la coalición oficialista, para empujar el plan de transformación educativa, que se puso en marcha con rechazo fuerte de los sindicatos de docentes y la izquierda en general.

La titular del Pro expresó confianza en el futuro, con un cambio de gobierno en la Argentina y una mejor sintonía con el Uruguay. "Le propuse al presidente que, en lugar de pensar en pequeñas ventajas para cada país, pensemos en lo que podemos hacer en conjunto", dijo.

Coincidieron en que el Mercosur debe lograr una inserción comercial que no ha conseguido en estos años. "Nuestra mirada es la de una mayor integración regional, pero abierta y no cerrada frente al mundo.

Sin duda queremos avanzar en tratados de comercio para abrir mercados a nuestros productores, empezando por la UE y siguiendo por el sudeste asiático, India y el norte de África", dijo Bullrich. Y agregó: "Debemos tener una política común frente a China".

Bullrich dijo que si el Mercosur no acompaña a Uruguay, el gobierno de Lacalle Pou debe tener libertad para avanzar solo. Una alternativa que el propio acuerdo del Mercosur no permite. Al siguiente párrafo, Bullrich dijo que lo mejor para el bloque sería "trabajar juntos para que Brasil comparta esa integración más grande".

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Política y Economía
Empresas acordaron un plus de 300 pesos para la industria del tabaco
Economía

Empresas acordaron un plus de 300 pesos para la industria del tabaco

Esto permitirá a los productores cobrar 2.800 pesos por kilo en boca de acopio.
Secretario de Industria resaltó política para "potenciar al máximo las fuerzas productivas del país"
Agroindustria

Secretario de Industria resaltó política para "potenciar al máximo las fuerzas productivas del país"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo, afirmó que la vitivinicultura es una de las diez principales cadenas exportadoras de nuestro país y Mendoza tiene un rol protagónico a nivel nacional .
El Directorio del CONICET se reunió con los presidentes de las entidades del agro de la Mesa de Enlace
Entidades

El Directorio del CONICET se reunió con los presidentes de las entidades del agro de la Mesa de Enlace

En el marco de un ciclo de encuentros con representantes de diversos sectores productivos y de la sociedad, las autoridades del Consejo se reunieron con los titulares de la SRA, CONINAGRO, FAA y CRA.
Vilella: "Estamos transformando el área de agricultura, ganadería y pesca en un área de bioeconomía"
Agroindustria

Vilella: "Estamos transformando el área de agricultura, ganadería y pesca en un área de bioeconomía"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca consideró que en los últimos 90 días "hay muchas cosas que están impactando positivamente en, por ejemplo, las exportaciones" y que se logró "a mejor exportación de carne en 51 años para este mes".