Actualidad

Buscan generar el desembarco de la agroindustria argentina en Cuba

A partir del trabajo conjunto entre las esferas públicas y privadas, se apunta a impulsar la agroindustria argentina en ese país, para incrementar su producción de alimentos y generar un proceso de sustitución de importaciones.

6 May 2022

 El Gobierno nacional desplegó una misión comercial en Cuba , con el objetivo de impulsar la agroindustria argentina en ese país, para incrementar su producción de alimentos y comenzar a generar un proceso de sustitución de importaciones. La delegación argentina estuvo encabeza por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quien estuvo acompañado por funcionarios de las carteras de Agricultura y Cancillería, del INTA, cámaras de productores y empresarios.

"El objetivo es promover una mayor producción de alimentos en el país caribeño que contribuya a fortalecer su soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones de la isla, a la vez que se abran oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano a través de transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología", señalaron voceros oficiales a este medio.

En este contexto, el vicejefe de Gabinete y el embajador argentino en Cuba, Luis Illaregui, mantuvieron ayer un encuentro con el Viceprimer ministro de ese país, Ricardo Cabrisas. En la reunión, los funcionarios cubanos manifestaron a Neme que buscan avanzar y concretar el Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación que están trabajando ambas naciones. En la continuidad de este acuerdo, una delegación de Cuba visitará Argentina durante junio, para mantener una ronda de encuentros con empresarios nacionales, para ultimar detalles para importar maquinaria agrícola e insumos antes de fin de año.

Neme explicó que Argentina acompañará a Cuba  en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y el impulso de sus cadenas de valor. "Esto permitirá mejorar su productividad de manera sostenible y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia", destacó. 

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.