Agricultura

Buscan identificar condiciones óptimas de cultivo de hongos nativos comestibles en Misiones

El objetivo principal del estudio es el mejoramiento de las cepas nativas de hongos de los géneros Pleurotus, Auricularia y Oudemansiella; con el objetivo de que se puedan cultivar de forma intensiva valiéndose de subproductos de la industria agroforestal.

23 Nov 2023

Un grupo de investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) presentó un informe preliminar con avances sobre la identificación de las condiciones óptimas para el cultivo de hongos nativos comestibles en la provincia mesopotámica.

Los avances se encuadran en el proyecto "Domesticación y caracterización nutricional de especies de hongos comestibles presentes en la Provincia de Misiones", que a la vez forma parte de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El trabajo científico resultó seleccionado entre más de 300 proyectos de todo el país.

El objetivo principal del estudio es el mejoramiento de las cepas nativas de hongos de los géneros Pleurotus, Auricularia y Oudemansiella; con el objetivo de que se puedan cultivar de forma intensiva en Misiones, valiéndose de subproductos de la industria agroforestal.

Los investigadores a cargo son el director general Ejecutivo, Emanuel Grassi; la ingeniera en Alimentos Paula Álvarez; la bióloga Florencia Restelli y la técnica Gabriela Flach.

Restelli y Flach desarrollaron su trabajo en el Laboratorio de Microbiología, donde seleccionaron las cepas fúngicas de mayor interés, caracterizaron la necesidades fisiológicas, la determinación de semillas para inóculo inicial, la determinación de sustratos y/o mezcla y la descripción procedimental del cultivo intensivo.

Restelli explicó que "este modelo productivo busca lograr la biotransformación de productos secundarios de la industria agroforestal, obteniendo un alimento basado en producción circular y amigable con el ambiente".

"La importancia de domesticar especies misioneras surge como respuesta a consultas de productores locales", agregó la especialista.

La bióloga indicó que las cepas disponibles en el mercado actual "son de origen europeo" y tienen necesidades distintas a las autóctonas, por ejemplo "en las temperaturas óptimas de crecimiento".

"Mientras las europeas rondan los 24-25°C, en nuestro estudio se observa una mayor velocidad de crecimiento a temperaturas rondando los 28-32°C", detalló.

En tanto, Paula Álvarez se refirió al estudio de las características nutricionales de diversas especies de hongos nativos de la Selva Misionera para promover su recolección, cultivo y consumo.

"La descripción de los componentes nutricionales y bioactivos de los hongos comestibles de nuestra región, representa un aporte de información relevante tanto para el sector productivo, como así también para concientizar a los consumidores sobre estos recursos que representan alimentos sanos, frescos o poco procesados, con alto valor nutricional", afirmó.

Por último, Emanuel Grassi explicó los alcances del proyecto y resaltó que "los hongos comestibles son alimentos funcionales con propiedades nutricionales y medicinales que promueven la salud".

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Agricultura
 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía
Agricultura

 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía

Esta actividad optimiza el uso del agua y no usa insumos químicos. Además, es de fácil manejo y puede realizarse en tierras no cultivables, así como en espacios urbanos y reducidos.
Caña de azúcar :  diseñan estrategias para mejorar el uso del nitrógeno y el agua 
Agricultura

Caña de azúcar :  diseñan estrategias para mejorar el uso del nitrógeno y el agua 

Un equipo de especialistas del INTA trabaja en la puesta a punto de prácticas de manejo para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de cultivo, de las provincias de Salta y Jujuy.
Llega a su fin la recolección de soja con casi el total de recolección nacional
Agricultura

Llega a su fin la recolección de soja con casi el total de recolección nacional

La BCR indica que se ajusta en junio el rinde nacional a 31,0 qq/ha, con un área sembrada actualizada en 16,84 M ha y un área que se estima no cosechada de 708.000 ha. La producción nacional se posiciona en 50 Mt (vs 20 Mt en el ciclo 2023/24).
Con un 25% más de intención de siembra, se puede proyectar una cosecha de trigo de 21 Mt
Agroindustria

Con un 25% más de intención de siembra, se puede proyectar una cosecha de trigo de 21 Mt

Se estima una siembra nacional de trigo de 6,92 M ha, 1,4 M ha más que hace un año. Perfiles cargados, buenos márgenes y la necesidad de mantener gramíneas en las rotaciones en el centro y norte del país, tras el impacto de la chicharrita, anima las intenciones trigueras