Actualidad

Caída del 41% en la Liquidación de Divisas del sector en Noviembre

La liquidación de divisas del sector agroexportador argentino ha experimentado una caída significativa, registrando una disminución del 41% en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado

1 Dic 2023

 Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la liquidación del mes pasado fue de solo U$S 1.003 millones.

Comparativa Mensual y Anual: Aunque este monto representa una mejora del 35% con respecto al mes anterior, la caída interanual es notable. Además, si se analiza el periodo de enero a noviembre, se observa que el sector cerealero y oleaginoso ha perdido U$S 18.200 millones en ventas al exterior, una reducción del 50% en comparación con el año anterior.

Factores Detrás de la Caída: Según CIARA-CEC, esta disminución se debe en parte a la sequía, que ha impactado negativamente en el stock disponible de granos. Asimismo, el contexto electoral ha influenciado el mercado de granos. La entidad, presidida por Gustavo Idígoras, señala que la capacidad ociosa en la industria de la molienda de soja supera el 70% debido a la limitación de operaciones en las terminales portuarias y la escasez de granos de la cosecha gruesa.

Expectativas para la Campaña 2023/24: Las perspectivas para la próxima campaña son mixtas. Aunque inicialmente se proyectaba una producción de trigo inferior a 15 millones de toneladas, las recientes lluvias han mejorado esta estimación, elevándola a 15.5 millones de toneladas. Si esta tendencia positiva continúa, podría haber una mejora adicional en la producción.

Impacto Económico para el Gobierno Entrante: Esta mejora en el cultivo de trigo es una buena noticia para el presidente electo, Javier Milei. Se estima que el complejo triguero generará un ingreso de divisas de U$S 2.240 millones en la próxima campaña, lo que representa un aumento de U$S 1.200 millones en comparación con el ciclo 2022/23.

Impacto Continuado de la Sequía: El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) ha reportado que las ventas externas agroindustriales cayeron un 43.8% interanual en octubre. Este descenso se refleja especialmente en los complejos de soja y maíz, con reducciones significativas en sus despachos.

El sector agroexportador argentino enfrenta desafíos considerables debido a factores climáticos adversos y a la dinámica del mercado global. Aunque hay signos de recuperación en algunas áreas, como el trigo, la industria en general continúa lidiando con las consecuencias de la sequía y la volatilidad económica. Estos desafíos requieren estrategias efectivas para fortalecer el sector y maximizar su contribución a la economía del país.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.