Política y Economía

Cámara empresarial de Misiones expresa preocupación por prohibición del glifosato

La Confederación Económica de Misiones (CEM) solicita diálogo para revisar el impacto de una ley que prohíbe el uso del glifosato, planteando preocupaciones sobre la producción en la provincia.

28 Jun 2023

 La Confederación Económica de Misiones (CEM), que representa a más de 20 cámaras empresariales de toda la provincia y abarca a sectores como la yerba mate, el té, la industria forestal y otros, emitió un comunicado advirtiendo al Gobierno provincial sobre la falta de una alternativa comprobada para reemplazar al glifosato.

La semana pasada, la Legislatura de Misiones aprobó una ley de promoción de bioinsumos que prohíbe el uso del glifosato y otros agroquímicos en un plazo de dos años desde la publicación de la norma. Estos productos químicos son ampliamente utilizados en Misiones para combatir las malezas. Ante esto, la CEM solicitó la creación de una "mesa de trabajo" para consensuar acuerdos sobre la implementación del Artículo 7 de la Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos.

Entre los puntos destacados, la cámara resalta la escasez de mano de obra para realizar tareas de mantenimiento y limpieza en los cultivos, lo cual afecta a distintos cultivos en toda la provincia. Argumentan que el clima cálido y húmedo de la región requiere un control constante de malezas para asegurar el desarrollo adecuado de los cultivos y evitar pérdidas económicas.

La ley fue sancionada sin consultar a las entidades que representan a los productores de cultivos como el té, la yerba mate, las plantaciones forestales de pino y eucalipto, hortalizas o tabaco, lo que generó diversas reacciones y críticas. Esta medida forma parte de la estrategia impulsada por Carlos Rovira, titular de la Cámara de Representantes de Misiones, para posicionar a la provincia como un "santuario verde" que preserva la selva y busca compensaciones económicas por la protección de estas áreas.

La CEM destaca además la falta de un producto biológico efectivo como reemplazo del glifosato, cuya eficacia haya sido comprobada en los cultivos y escalas de producción de la provincia, y que esté disponible y sea accesible en términos de costos para los productores.

El Gobierno de Misiones defiende la ley mencionando que la empresa Agrosustentable, establecida en el Parque Industrial Posadas, está produciendo bioinsumos que se distribuyen de forma gratuita entre pequeños productores de té, hortalizas y tabaco. Sin embargo, los productores argumentan que la efectividad de estos insumos aún no ha sido probada y no está garantizada su disponibilidad en todas las áreas rurales.

Ante esta situación, la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) convocó a una reunión con entidades gremiales de toda la provincia para analizar la presentación de un recurso de amparo que declare inconstitucional el artículo de la ley o buscar persuadir a las autoridades de no aplicar efectivamente esa parte de la norma.

Los productores no defienden el uso del glifosato en sí, pero se oponen a la prohibición que les priva de una herramienta de trabajo que les permite ser competitivos y sobrevivir en el actual contexto político, económico y social.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.