Ganaderia

Cambios notables en la faena y producción bovina Argentina durante Octubre

Un análisis detallado de las últimas cifras revela tendencias significativas en el sector ganadero

14 Nov 2023

Según el reciente informe del Consorcio ABC, la industria bovina argentina enfrentó cambios notables en octubre de 2023. La faena de bovinos alcanzó aproximadamente 1.161 millones de cabezas, marcando una ligera caída del 1% respecto a septiembre, pero un aumento significativo del 55% en comparación con octubre de 2022.

Producción en Descenso pero con Mejoras Anuales

A pesar de una caída mensual del 28% en la producción, con 2.590 mil toneladas, la industria experimentó un incremento del 14% en comparación con octubre del año pasado. Este patrón refleja una adaptabilidad notable en el sector frente a las fluctuaciones del mercado.

Aumento en la Faena de Hembras

Un dato relevante es el aumento en la faena de hembras, que representó un 50.6% de la faena total en octubre, superando el 43.9% registrado en el mismo mes del año anterior. Este incremento podría tener implicancias significativas para la dinámica del mercado y la planificación futura de la industria.

Participación y Rendimientos del Consorcio ABC

Las empresas asociadas al Consorcio ABC procesaron 3.236 mil cabezas en octubre, lo que representa el 27.9% de la faena total, una disminución en comparación con septiembre de 2023 y octubre de 2022. Además, el peso promedio de las carcasas bovinas mostró una disminución tanto mensual como anual, indicando posibles desafíos en la eficiencia de la producción.

Expectativas y Estrategias Futuras

Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC, destacó los esfuerzos continuos para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y las estrategias para mejorar la producción y la eficiencia en el futuro.

Conclusión

Las cifras de octubre de 2023 sugieren un panorama complejo pero prometedor para la industria bovina argentina. Con desafíos en producción y faena, pero también con señales de recuperación y adaptación, el sector continúa siendo un pilar fundamental de la economía agrícola del país. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior