Expoagro 2024

Camelina: La apuesta renovable que beneficia al productor Argentino y al medio ambiente

En el marco de la última edición de Expoagro, realizada del 5 al 8 de marzo en San Nicolás, tuvimos la oportunidad de dialogar con Federico Varela, Director Comercial de Chacra Servicios, acerca de la camelina,

14 Mar 2024

Camelina es un cultivo de invierno que promete revolucionar el sector agrícola argentino por sus múltiples beneficios ambientales y económicos.

Con una década de desarrollo en Argentina, la camelina se destaca por ser un cultivo adaptable, de ciclo corto y bajo consumo de agua, ideal para reemplazar barbechos y utilizado en la producción de biocombustibles. "Estamos creciendo en la superficie sembrada año tras año", señala Varela, resaltando la adaptabilidad de la camelina a las diversas condiciones climáticas de Argentina y su capacidad de ofrecer beneficios significativos para el suelo.

Ciclo muy corto y alta resistencia al frío, convirtiéndola en una opción perfecta para rotaciones de cultivo.Bajo requerimiento hídrico, necesitando entre 200 y 250 milímetros de agua para un rendimiento óptimo, combinando la humedad del suelo y las precipitaciones.Ausencia de enfermedades y plagas, simplificando su manejo agronómico.Sencillez en el manejo con especial atención en la siembra y cosecha debido al pequeño tamaño del grano.

La expansión de la camelina es notable, extendiéndose desde Salta hasta Bahía Blanca, con casi 12 mil hectáreas sembradas este año y un objetivo de alcanzar las 20 mil hectáreas en la próxima campaña. Este crecimiento está apoyado por el lanzamiento de nuevas variedades, adaptadas específicamente a las condiciones locales, con dos variedades ya inscriptas y el plan de introducir un total de seis.

La ventana de cosecha para la camelina se sitúa desde finales de octubre hasta la primera quincena de noviembre, marcada por un ciclo dependiente de la temperatura. El uso principal de este cultivo es la producción de biocombustibles avanzados, lo que requiere un proceso de certificación riguroso para asegurar su sostenibilidad ambiental.

Chacra Servicios se compromete con los productores a través de contratos que garantizan la compra del 100% de la producción bajo criterios de sustentabilidad, incluyendo la verificación de la geolocalización de los lotes para evitar impactos en áreas protegidas o de valor ecológico.

La recepción por parte de los productores ha sido extraordinariamente positiva, con una tendencia al alza en la adopción de la camelina. "El año pasado, más del 80% de los productores repitieron el cultivo y aumentaron su superficie", destaca Varela, reflejando el creciente interés y confianza en las bondades de este cultivo.

La camelina no solo representa una oportunidad económica para el sector agropecuario argentino, sino que también se alinea con los esfuerzos globales por una agricultura más sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Su desarrollo y expansión son un testimonio del potencial de innovación y adaptabilidad del campo argentino, marcando un camino hacia un futuro más verde y renovable.

Mira la nota que hizo Chacra TV

Más de Expoagro 2024
Albor marca su presencia en Expoagro 2024 con innovaciones en gestión agroganadera
Expoagro 2024

Albor marca su presencia en Expoagro 2024 con innovaciones en gestión agroganadera

Albor, el sistema líder en gestión de negocios para el agro, marcó su debut en Expoagro 2024 presentando soluciones avanzadas para optimizar la gestión de actividades agroganaderas.
Sigma Agro empresa Argentina esplandecio en Expoagro 2024: Innovación y compromiso con la sostenibilidad
Expoagro 2024

Sigma Agro empresa Argentina esplandecio en Expoagro 2024: Innovación y compromiso con la sostenibilidad

Durante la reciente edición de Expoagro 2024, Sigma Agro emergió como líder indiscutido en el ámbito de soluciones agrícolas, presentando una vasta gama de productos y servicios diseñados para enfrentar los desafíos contemporáneos del sector.
Lanzamiento del Congreso Internacional "Agronegocios: Crecer con Diversidad" por la Red Mujeres Rurales
Expoagro 2024

Lanzamiento del Congreso Internacional "Agronegocios: Crecer con Diversidad" por la Red Mujeres Rurales

En un evento marcado por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Red Mujeres Rurales anunció oficialmente el lanzamiento del Congreso Internacional "Agronegocios: Crecer con Diversidad"
Sigma Agro presenta soluciones y estrategias en Expoagro
Expoagro 2024

Sigma Agro presenta soluciones y estrategias en Expoagro

En el marco de Expoagro, el Director Comercial de Sigma Agro, Andrés Bottino, compartió su visión sobre el estado del productor y los desafíos para este año