Economía

CARBAP busca transparentar la comercialización del girasol

El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ha convalidado el programa de trabajo presentado por las sociedades rurales, Conocé los objetivos .

7 Nov 2023


El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ha convalidado el programa de trabajo presentado por las sociedades rurales, tras una concurrida jornada realizada el pasado 4 de octubre en Necochea, que tiene como propósito mejorar y transparentar la comercialización del girasol.

De esta manera se delineo el accionar en busca de dicho propósito. Cuáles serían los pasos a seguir?

1. Gestionar frente a autoridades gubernamentales la eliminación del DEX del grano de girasol alentando una mayor exportación del grano "tal cual"-

2. Gestionar ante autoridades nacionales e instituciones privadas, condiciones para el uso de varias y distintas herramientas comerciales que permitan una mayor transparencia en la formación del precio del mismo.

3. Gestionar para que la Secretaría de Agricultura divulgue ampliamente los valores FOB de grano, aceite y harina de girasol, y se divulgue el correspondiente FAS TEORICO. Como así también la divulgación de los precios internacionales.

4. Promover negocios de exportadores no tradicionales, junto con Cancillería, destinados a la exportación de granos de girasol a los fines de reflejar valores testigos de los posibles precios del grano de girasol.

Estas acciones se fundamentan en que el girasol debe ser considerado como un cultivo distinto por sembrarse en áreas alternativas, que no compite con otros y que por tanto merece un tratamiento especial. Este tratamiento exige una facilidad para exportar el grano y así contrarrestar, no solo la escasa competencia interna por zonas, sino además la protección que tienen grandes compradores internacionales como la India, que protege la importación de aceite con un 100% al tiempo que no castiga la entrada de girasol tal cual.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?