Comercio Exterior

Carne vacuna : las exportaciones cayeron en septiembre un 3,9%

Contra agosto las exportaciones se contrajeron un 3,9% en volumen y un 5,3% en precios, lo que representó una caída del 9% en los ingresos por exportaciones de la industria cárnica.

18 Nov 2022

 La demanda externa de carne vacuna argentina bajó por segundo mes consecutivo en septiembre, según dio a conocer este jueves la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). Además, contra agosto las exportaciones  se contrajeron un 3,9% en volumen y un 5,3% en precios, lo que representó una caída del 9% en los ingresos por exportaciones de la industria cárnica.

En septiembre se exportaron 54,5 mil toneladas de carne vacuna, un 3,9% menos que en el mes anterior. Sin embargo, los embarques a China se recuperaron en un 1,8% contra el mes anterior, aunque todavía no recuperaron la caída de ese mes, cercana al 9,5%. Los envíos a Alemania también crecieron y anotaron un aumento del 3,5% mensual. Estos aumentos no alcanzaron para contrarrestar la caída de los envíos a otros mercados  como Israel, Chile, Estados Unidos, Brasil o Italia. En comparación con los máximos de este año registrados en junio y julio, la caída del volumen exportado es del 8%.

Las ventas fueron con un precio promedio de u$s5.498 por tonelada, un 5,3% menor al precio registrado en agosto. La caída de los precios fue generalizada en todos los destinos, a excepción de Países Bajos, que pagó un 1,9% más que en agosto por la tonelada.

Los precios pagados por los principales compradores de carne vacuna argentina vienen cayendo de manera sostenida hace varios meses, producto de la apreciación del dólar contra las otras monedas. En relación al máximo alcanzado en abril de 2022, el precio de las exportaciones acumula una baja del 11,1%. En el caso del principal comprador de las exportaciones argentinas de carne, China, el precio promedio retrocedió un 9,9% respecto de su pico de mayo. En el caso de los compradores que integran la cuota Hilton (Alemania, Países Bajos y Italia), los precios retrocedieron entre un 27,3% y un 29,5%. En las ventas a Chile, los precios se contrajeron un 9,1% contra febrero, mientras que en las que son a Estados Unidos cayeron un 4,9% respecto de junio

Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, el volumen exportado de carne vacuna acumula 472,9 mil toneladas y, a pesar de los retrocesos registrados los últimos dos meses, esto representa un aumento del 7,9% respecto del mismo período del año pasado. Esas ventas generaron u$s2.755 millones, un 36,2% más que en los primeros nueve meses de 2021.

En octubre se consolidó la caída del precio promedio de la hacienda en pie , en un mercado que además volvió a negociar menos cabezas que en el mes anterior, producto del enfriamiento que vienen exhibiendo las demandas interna y externa. Luego de las bajas de 6,4% del precio promedio y de casi 1% del número de animales comercializados, en octubre se registraron reducciones de 7,1% y 6,9% mensual, respectivamente. El precio promedio se ubicó en $251,6 por kilo vivo. La baja de los valores unitarios fue generalizada, mientras que en lo referente al número de cabezas negociadas, las mayores cantidades de novillitos, vaquillonas y vacas conserva se vieron más que compensadas por las bajas en los números de novillos, vacas especiales y regulares, y toros.

Entre septiembre y octubre de 2022 la baja promedio de 6,9% fue explicada por menores precios pagados en todas las categorías negociadas. En particular, los toros y las vacas conserva y regulares fueron las que más vieron disminuir sus precios (-18,5%, -14,5% y -11,4%, en términos respectivos contra el mes anterior).

Por su parte, las vacas especiales exhibieron descensos de 6,3% hasta 9,8% mensual, seguidas por los novillitos (-5,4%), MEJ (-4,6%), vaquillonas (-4,5%) y novillos (-3,7%). Producto de las contracciones registradas en el último mes, el precio promedio de octubre 2022 resultó ?apenas' 55,2% mayor al verificado en octubre 2021. Esto se enmarca en un escenario inflacionario  en el que el nivel de precios general aumentó en octubre 88%.

Esto se tradujo en una nueva caída del valor promedio de la hacienda en pie, que fue de 15,6% real interanual en esta ocasión (en septiembre ya se había registrado una baja de 4,7% real anual). Todo esto, luego de treinta meses consecutivos de mejoras en términos reales.

Al medir los precios en dólares paralelos, entre septiembre y octubre la baja fue de 10,5% mensual y de 10,1% interanual, explicada por caídas en los valores de todas las categorías en las dos comparaciones, lideradas por las pérdidas en vacas y toros. El precio promedio de la hacienda quedó en u$s0,82 por kilo vivo.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.