Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.

5 Abr 2024

A pesar de la mejora en las condiciones climáticas, el sector de maquinaria agrícola experimenta una caída significativa en sus ventas en comparación con el año anterior. 

La Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), en su división de maquinaria agrícola, informó que durante el primer trimestre del año se registró una baja pronunciada en los patentamientos, sin que se haya encontrado aún un punto de estabilización. En marzo, se vendieron un total de 266 unidades, lo que representa una caída del 51,1% en comparación con las 544 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.

El análisis acumulado de los tres primeros meses del año revela una disminución del 41,5% en comparación con el mismo período de 2023. Esta tendencia negativa afecta por igual a tractores, cosechadoras y pulverizadoras, lo que indica que se trata de un problema integral que abarca diversos aspectos, incluyendo la sequía del año pasado, las complicaciones en la cosecha actual y las condiciones macroeconómicas.

En detalle, las cosechadoras registraron una caída del 42,6% interanual en marzo, con solo 35 unidades vendidas en comparación con las 61 del año pasado. En el acumulado del trimestre, la disminución fue del 40%, con 93 unidades vendidas frente a las 155 del año anterior.

Por su parte, los tractores experimentaron una reducción del 52,1% en marzo, con tan solo 209 unidades vendidas en comparación con las 436 del año anterior. En el acumulado del trimestre, la baja fue del 41,2%, con 695 unidades vendidas frente a las 1182 del año anterior.

Finalmente, las pulverizadoras también sufrieron una caída significativa, con una retracción del 53,2% en marzo, con solo 22 unidades vendidas en comparación con las 47 del año anterior. En el acumulado del trimestre, la disminución fue del 46,2%, con 64 unidades vendidas frente a las 119 del año anterior.

Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.