Opinión

Cepo a la carne: cayeron las exportaciones, pero subieron los precios

Los datos oficiales muestran una importante baja en mayo de las exportaciones de carne. Cuál será el futuro de los precios

13 Jul 2021

 Los efectos del recorte de las exportaciones de carne ya se comenzaron a sentir, aunque en el mercado afirman que este es apenas el primero de los síntomas que se comenzará a ver con el correr de los meses.

 De acuerdo con las últimas cifras difundidas por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra), en mayo -mes que sufrió restricciones la mitad de sus días- las ventas de carne argentina al exterior totalizaron la 55.700 toneladas, una baja de 6,6% respecto del mismo mes del año pasado.

"En la comparación interanual (en mayo) se observó una caída de 6,6%, explicada en su totalidad por la retracción de los envíos a China", explicó Ciccra en su reporte mensual de estado de actividad del sector. 

China es, por lejos, el principal destino de las exportaciones de carne bovina de la Argentina, a tal punto que, de acuerdo con los datos que maneja Ciccra, el 77,5% de los embarques registrados entre enero y mayo tuvieron como destino ese país asiático.

Este recorte exportador también tiene un efecto importante para el propio Gobierno. 

Si se toman las divisas como parámetro, en mayo pasado las exportaciones de carne bovina de la Argentina retrocedieron 10,5% interanual, y representaron u$s 231 millones, lo que repercute de forma directa en las retenciones que percibe el Estado.

Ciccra da por hecho que se generará un fuerte recorte en los volúmenes debido a la iniciativa oficial. 

Si se toma en cuenta que el mercado absorbió durante el sexto mes del año 190.000 toneladas de carne de las 240.000 que se produjeron, el sector da por hecho que las exportaciones se reducirán a 50.000 toneladas. 

Según las previsiones de la entidad, los números de junio y julio sí comenzarán a mostrar realmente los efectos del cepo a las exportaciones. Para ese entonces se esperan ver caídas interanuales de entre 30% y 35%. 

Además, se lamentan porque el ritmo de exportaciones que venía mostrando el sector a lo largo del año era positivo, a tal punto que en el primer semestre mostró un ascenso cercano al 18%, que podría haber sido mayor de no ser por la baja interanual que se dio en mayo. 

En medio de esto, el objetivo del Gobierno al imponer estas restricciones, es decir lograr una baja en el precio de la carne, no se dio. 

Según Ciccra, en AMBA el precio promedio de la carne mostró un incremento de 8,2% entre mayo y junio de este año.

Incluso, este salto se dio con mayor fuerza durante la primera quincena del mes pasado, ya con las restricciones instaladas. 

"Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8%", detalló la entidad, aunque al mismo tiempo señaló que la segunda quincena del mes se observó, "por primera vez en el año", una caída de 0,6%. 

Esta situación se hizo sentir en la evolución que viene mostrando el consumo interno. En junio pasado el consumo por habitante de carne habría estuvo por debajo de los 50 kilos por año, un 5% por debajo de las cifras de junio de 2020. 

 El titular de Ciccra, Miguel Schiariti, precisó que no se observará una baja más pronunciada, al menos, hasta después de septiembre, cuando se comience a dar la aparición de la recría.       

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan