Mercados

Cereales y soja caen por la gran cantidad de oferta sudamericana

Los futuros de la soja de la Bolsa de Chicago caían el martes, borrando las ganancias de la sesión anterior, ya que los grandes suministros de Sudamérica pesaron sobre el mercado.

5 Mar 2024

CHICAGO, EEUU, 5 mar (Reuters) 

Los futuros de la soja de la Bolsa de Chicago caían el martes, borrando las ganancias de la sesión anterior, ya que los grandes suministros de Sudamérica pesaron sobre el mercado.

*Los futuros del maíz y el trigo tampoco lograron mantener el avance de la noche anterior, que habían sido impulsado por las compras de oportunidad.

*Los operadores están a la espera del informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del viernes para evaluar las últimas estimaciones sobre la producción de maíz y soja en Sudamérica.

* Los precios del maíz y la soja rondan mínimos de tres años.

* El contrato de soja más activo bajaba 5 centavos, a 11,50 dólares por bushel a las 1700 GMT). El trigo caía 15 centavos, a 5,49 dólares el bushel, mientras que el maíz caía 3,75 centavos, a 4,2625 dólares el bushel.

* Según Terry Reilly, estratega agrícola senior de Marex, el aumento de las ventas de fondos empujó los precios a la baja. La dura competencia de las exportaciones baratas del mar Negro y la debilidad del trigo de París contribuyeron a la caída del trigo CBOT, dijo.

* Se espera que las cosechas de soja de Brasil y Argentina sean abundantes, a pesar de que algunos analistas han bajado las previsiones de la cosecha brasileña. En promedio, los analistas esperan que el USDA rebaje su estimación para la cosecha de Brasil a 152,28 millones de toneladas métricas, 3,72 millones menos que el mes pasado, según un sondeo de Reuters.

* Se espera que los grandes suministros sudamericanos aumenten las existencias mundiales esta temporada. "En consecuencia, no cabe esperar una recuperación significativa de los precios a corto plazo", afirmó Commerzbank.

* China, el mayor importador de soja del mundo, amplió considerablemente su presupuesto para almacenar cereales y aceites comestibles este año e intensificó el apoyo y las políticas para impulsar la producción de soja y cereales.

* "Este es un tema bajista, pero no hasta dentro de dos o tres años", dijo Nelson. "No tienen capacidad para aumentar bruscamente la cosecha este año".

* China también importó 65.000 toneladas métricas de maíz para alimentación animal de Ucrania el lunes, dijeron operadores europeos.

(Reporte de Heather Schlitz en Chicago; información adicional de Mei Mei Chu en Pekín y Sybille de La Hamaide en París; Editado en español por Javier Leira)

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Mercados
El USDA dio a conocer su informe sin sorpresas en las cifras
Mercados

El USDA dio a conocer su informe sin sorpresas en las cifras

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó  su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos y subproductos en el nivel mundial.
Impacto del informe del USDA en la oferta y demanda mundial de granos
Mercado granos

Impacto del informe del USDA en la oferta y demanda mundial de granos

El USDA ajustó sus estimaciones de oferta y demanda mundial de granos: recorte de producción en Rusia y Brasil, aumento en Argentina y estabilidad en los stocks de maíz y soja en EE.UU.
Se publicó nuevo informe del USDA
Mercados

Se publicó nuevo informe del USDA

Se publicó un nuevo informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial del USDA, con impacto mayormente bajista sobre las cotizaciones en Chicago.
Incertidumbre en el mercado agrícola: Estados Unidos se destaca mientras Brasil enfrenta desafíos
Mercados

Incertidumbre en el mercado agrícola: Estados Unidos se destaca mientras Brasil enfrenta desafíos

Estados Unidos avanza con éxito en la siembra del ciclo 24/25, mientras Brasil enfrenta complicaciones climáticas y fiscales que generan incertidumbre en el mercado internacional.