Actualidad

Certificación de los primeros embarques de cebolla norpatagónica de exportación a Paraguay

El Senasa controla las condiciones de calidad y sanidad, grados de selección, tamaño, condiciones de los empaques, envases y rotulado.

20 Ene 2022

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está certificando los primeros envíos del año de cebollas frescas, desde la Patagonia Norte con destino a la República de Paraguay.

"En este comienzo de temporada de exportación, estamos certificando a Paraguay, uno de los destinos que son más atractivos a principios de temporada, comercialmente hablando, para las personas que producen en nuestra zona", indicó el inspector fitosanitario Pablo Barrena, del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa. Asimismo, estimó que -como sucede cada año- "es probable que a partir de febrero comiencen los envíos a la República Federativa de Brasil".

Hasta el momento, los establecimientos de empaque están procesando la cebolla proveniente de General Conesa, Pomona y Río Colorado, "de las variedades valencianitas o torrentinas, que no suelen ser muy demandadas por el mercado brasileño", explicó Barrena.

Teniendo en cuenta la normativa sanitaria vigente, profesionales del Senasa controlan las condiciones de calidad y sanidad, los grados de selección, el tamaño, las condiciones de los establecimientos de empaque, los envases y el rotulado.

"Nuestra tarea tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la Resolución ex-SAGPyA Nº 42/98  que establece la obligatoriedad de la emisión de la Guía de Origen y del Certificado Fitosanitario en zona de producción, además de la Resolución ex-IASCAV Nº 88/95  y la Disposición Senasa Nº 57/91 que reglan las exportaciones con destino a países del Mercosur y para el resto del mundo, respectivamente", describió el profesional del organismo sanitario nacional.

Durante la temporada 2021, profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa realizaron la certificación fitosanitaria de 3.090,9 toneladas de cebollas desde la Terminal de Cargas Municipal de Río Colorado (Río Negro), inaugurada el año pasado.

De acuerdo a los datos estadísticos del Senasa, en 2021 se certificó la exportación de 143.095 toneladas de cebolla a nivel nacional, siendo los principales mercados de destino Brasil, con 98.730 toneladas; Paraguay, con 41.568 toneladas; Chile, con 1.823 toneladas; Estados Unidos, con 822 toneladas y Países Bajos (Holanda), 96 toneladas.

Más de Política y Economía
Las exportaciones de vinos superaron en 2021 los 1.000 millones de dólares
Actualidad

Las exportaciones de vinos superaron en 2021 los 1.000 millones de dólares

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que las exportaciones de vinos durante 2021, superaron los 1.000 millones de dólares, el nivel más alto desde 2013.
Biopolímeros: evalúan su uso para el control de palomas en las ciudades
Actualidad

Biopolímeros: evalúan su uso para el control de palomas en las ciudades

Un equipo de investigadores desarrolló un novedoso método para reducir, de modo ético, la sobrepoblación de palomas urbanas. Se trata de un biopolímero natural y comestible que sirve para recubrir granos de maíz enteros.
Se quemaron 6 mil hectáreas de bosques y declaran emergencia por incendios en Corrientes
Actualidad

Se quemaron 6 mil hectáreas de bosques y declaran emergencia por incendios en Corrientes

La decisión fue tomada por el gobernador Gustavo Valdés, tras una reunión con representantes de las áreas de Producción, Defensa Civil, Seguridad, Industria, Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.
Con fuertes controles en Europa, crecieron exportaciones de cítricos
Actualidad

Con fuertes controles en Europa, crecieron exportaciones de cítricos

La exportación de cítricos argentinos finalizó 2021 con un incremento de 20% y una facturación superior a los USD600 millones. Los principales destinos fueron China, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá