Agricultura

China podría conceder en dos meses permisos de exportación a harina de soja brasileña

China podría conceder en dos meses permisos de exportación a harina de soja brasileña.

1 Ago 2022

El ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Montes, dijo el lunes que se podrían conceder autorizaciones para exportar harina de soja brasileña a China en unos dos meses.

En un evento en São Paulo, Montes explicó que funcionarios del gobierno brasileño inspeccionarán las plantas como parte del proceso para obtener los deseados permisos de exportación de Pekín.

La semana pasada, el Gobierno brasileño confirmó que China había abierto su mercado a la harina de soja producida en el país sudamericano, pero dijo que era necesario eliminar ciertos obstáculos burocráticos.

Andre Nassar, presidente del lobby brasileño de semillas oleaginosas Abiove, dijo que inicialmente la acreditación de las trituradoras de soja para la venta de harina de soja a China sería gestionada directamente por las autoridades de Pekín. Esto cambió después de que el Ministerio de Agricultura de Brasil negoció un enfoque diferente.

No hay un calendario para que los inspectores brasileños visiten las plantas de molienda de soja, pero está previsto que el viernes se celebre una reunión entre el Gobierno y la industria, momento en el que esto podría quedar más claro, dijo Nassar.

Es posible que dentro de dos meses se elabore una lista de plantas de harina de soja aprobadas, señaló Nassar. En cuanto a cuándo comenzarían los envíos propiamente dichos, Nassar dijo que dependerá de la dinámica del mercado.
Además de la harina de soja, las empresas brasileñas
esperan empezar a vender maíz a China.

La semana pasada, Montes dijo que los envíos de maíz brasileño a China podrían acelerarse después de una revisión de un acuerdo que inicialmente establecía que sólo se exportaría la cosecha de maíz de Brasil de 2023.

Montes pronosticó que los primeros envíos de maíz brasileño al país asiático podrían realizarse en unos tres meses, a la espera de los ajustes de un protocolo comercial bilateral.

Más de Agricultura
Un mapa triguero basado en 30 años de rindes, climas y manejos
Agricultura

Un mapa triguero basado en 30 años de rindes, climas y manejos

El trigo es uno de los principales cultivos de la Argentina. Se siembra en zonas con climas y suelos muy distintos, con diferentes rendimientos y manejos agronómicos.
Parte de Ucrania el primer barco con cereales tras acuerdos con Rusia
Agricultura

Parte de Ucrania el primer barco con cereales tras acuerdos con Rusia

Un buque cargado de cereales zarpó hoy de Ucrania, el primero desde el inicio de su guerra con Rusia, en virtud de un acuerdo internacional que se espera libere grandes cantidades de granos a los mercados mundiales y alivie una crisis alimentaria e inflacionaria global.
Maíz: estiman rinde de 6.500 kilogramos por hectárea en áreas de la Bolsa bahiense
Agricultura

Maíz: estiman rinde de 6.500 kilogramos por hectárea en áreas de la Bolsa bahiense

La entidad sostuvo que a nivel nacional la recolección cubre el 53% de las 7,1 millones de hectáreas aptas, y que se estima una producción de 49 millones de toneladas.
El girasol un cultivo promisorio para la campaña 2022/2023
Agricultura

El girasol un cultivo promisorio para la campaña 2022/2023

La siembra proyectada de girasol podría crecer 17,6% respecto al ciclo anterior y alcanzar las 2 millones de hectáreas.