Actualidad

Cierre de planta de Sancor en San Guillermo: Un conflicto entre la cooperativa y el gremio

La emblemática cooperativa Sancor anunció el cierre definitivo de su planta de procesamiento de quesos en San Guillermo, marcando un nuevo capítulo en el prolongado conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

28 Nov 2023

 Este cierre no solo afecta la producción de la empresa, sino que también tiene un impacto directo en el desabastecimiento de productos en el mercado.

Acusaciones Cruzadas

Sancor responsabiliza directamente al gremio Atilra por frenar la actividad productiva, alegando que las asambleas y medidas de fuerza del gremio, que reivindican reclamos salariales, han paralizado las operaciones de la planta. Atilra, por su parte, defiende su postura indicando que las acciones sindicales son respuestas a demandas salariales no atendidas.

Fideicomiso y Finanzas en Disputa

El núcleo del conflicto radica en un fideicomiso establecido a principios de 2022, donde Sancor se incorporó con la expectativa de un "salvataje" financiero, incluyendo la participación del Gobierno a través de la compra de bonos. Sin embargo, el dinero comprometido no se materializó para la fecha límite del 15 de noviembre, lo que Sancor considera como el colapso del acuerdo. El gremio, por otro lado, interpreta las medidas de fuerza como una forma de presión para agilizar el proceso del fideicomiso.

Impacto de las Medidas Gremiales

Sancor ha expresado que las medidas gremiales han paralizado la actividad productiva y comercial durante más de 40 días, impactando severamente en la disponibilidad de productos, incluyendo fórmulas infantiles. La situación alcanzó un punto crítico cuando la planta de San Guillermo se vio obligada a desechar 100 mil litros de leche.

Reclamos y Propuestas Financieras

El gremio sostiene que Sancor adeuda a los trabajadores una suma significativa que incluye salarios, indemnizaciones y deudas con obras sociales. En respuesta, Sancor afirma haber presentado una propuesta de regularización salarial al Ministerio de Trabajo, la cual, según la cooperativa, no fue considerada por el sindicato.

Búsqueda de Soluciones

La cooperativa mantiene su propuesta y espera una reunión en el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto. Sin embargo, la disputa entre Atilra y Sancor sigue vigente, lo que plantea serias interrogantes sobre el futuro de la planta y el bienestar de los trabajadores involucrados.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.