Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.

10 Abr 2024

Qué dijo sobre la estación de Beijing en Neuquén y la cuestión Malvinas

En un nuevo capítulo de la buena sintonía entre los gobiernos de Javier Milei y Joe Biden,  Estados Unidos destacó que la agenda que lidera el Gobierno dará "una mayor estabilidad económica y mayor crecimiento que puede beneficiar a todos" y adelantó que desde Washington ven que se podrá "ayudar más a Argentina para llegar a su potencial y crear empleo" 

Los mensajes de elogios y optimismo hacia la administración de Milei llegaron hoy de parte del subsecretario de Estado adjunto para el Cono Sur de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien mencionó que en Washington ven que en Argentina "existe un consenso bastante amplio sobre la necesidad de cambio, de por fin enfrentar los desafíos económicos que han existido por demasiado tiempo".

En una ronda de prensa durante su visita a Buenos Aires también Sullivan marcó algunos llamados de atención hacia el gobierno: destacó que al imponer las nuevas medidas económicas el gobierno deberá tener en cuenta la "importancia de mantener un enfoque en proteger a los más vulnerables mientras que uno trate de hacer un ajuste que en este caso es necesario". Esto va en línea con lo que ya planteó el FMI.

A la vez, el enviado de Biden a Buenos Aires, quien se reunió con varios funcionarios del gobierno se mostró confiado en que haya "una mayor transparencia" en la estación espacial de China en Neuquén, dijo que Estados Unidos se mantendrá "neutral" en el conflicto de Malvinas que la Argentina tiene con Gran Bretaña y adelantó que se está trabajando para concretar una pronta reunión bilateral entre los presidentes Biden y Milei.

La agenda en Buenos Aires

Sullivan mantuvo en estos días reuniones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con la canciller, Diana Mondino, entre otros. "Estamos explorando y profundizando con el nuevo gobierno del presidente Milei cómo podemos mejorar la relación y la cooperación", dijo sobre esos encuentros.

El subsecretario de Estado norteamericano remarcó que "todo el trabajo que venimos haciendo a través de estas visitas en los últimos meses, en realidad también es una continuación con las buenas relaciones que hemos tenido con gobiernos previos en Argentina también".

Así, Sullivan dijo sin vueltas: "vemos con buenos ojos los esfuerzos del gobierno del presidente Milei para dar respuestas a los desafíos más difíciles en la economía argentina, tratando de bajar la inflación, poner la trayectoria del presupuesto en un Estado más sostenible".

En este sentido, Sullivan se ocupó en subrayar que Estados Unidos remarca "el valor del diálogo como herramienta en una democracia, diálogo con todos los sectores y también la importancia de mantener un enfoque en proteger a los más vulnerables mientras que uno trata de hacer un ajuste que en este caso es necesario".

Inversiones y vulnerables

Sobre la necesidad de atender a los sectores en medio del ajuste que lleva adelante el Gobierno, el subsecretario de Estado norteamericano dijo que cree que "Milei comparte esa preocupación por mantener la red de protección social y han estado en el gobierno hablando sobre esos temas con el FMI".

A la hora de hablar de eventuales nuevas inversiones de Estados Unidos en el país, Sullivan destacó que "con el gran potencial que tiene Argentina, que nosotros vemos y queremos promocionar. Vemos muchas posibilidades de cooperar y de que haya inversión de Estados Unidos. Seguimos siendo una fuente de mucha inversión, podemos ser aún más para ayudar a Argentina a llegar a su potencial y lograr crear empleo, crear riqueza con todo el potencial que tiene".

Allí fue cuando Sullivan remarcó: "el gobierno de Milei dará una mayor estabilidad económica y mayor crecimiento que puede beneficiar a todos" y adelantó que desde Washington ven que se podrá "ayudar más a Argentina para llegar a su potencial y crear empleo".

La base de China en Neuquén

La preocupación de Washington por las actividades en la estación espacial de China en Neuquén también estuvo presente en las expresiones de Sullivan.

 El embajador Stanley ya ha hablado sobre ese tema, lo único que yo agregaría es que la transparencia es importante. La transparencia para que los argentinos puedan saber con detalle las actividades que se están llevando a cabo aquí con China en estas instalaciones, la transparencia siempre ayuda a dar tranquilidad y quitar preocupaciones que pueden existir", dijo el enviado de Biden. Y remarcó que eso es algo que también quiere el gobierno del presidente Milei.

Sobre una eventual reunión entre el presidente Biden y Milei el enviado norteamericano dijo que se está trabajando en ello. "El deseo de ambos gobiernos al más alto nivel de tener una relación muy cercana y una cooperación muy profunda en muchos temas es algo súper positivo, que es algo que vemos con mucho optimismo", dijo Sullivan que no dio fecha concreta para ese encuentro.

Sin embargo, el subsecretario de Estado remarcó que "tenemos planes para diálogos en distintos temas, desde asuntos de derechos humanos, asuntos laborales, seguridad energética y otras cosas en el resto de este año y seguramente más allá. Y esas son todas oportunidades para seguir profundizando nuestra cooperación. Y me imagino que en algún momento se daría la oportunidad para los presidentes reunirse".

Sullivan remarcó la reciente visita a la Argentina de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, quien visitó Tierra del Fuego con el presidente Milei y anunciaron la instalación de una base integrada conjunta.

Malvinas en la agenda

"Los temas que estamos trabajando en Ushuaia son para potenciar la investigación científica en la Antártida y en esa zona, que es muy importante en muchos sentidos", dijo Sullivan que también subrayó la logística disponible para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir en esa zona.

Y sobre la disputa entre Argentina y el Reino Unido el funcionario norteamericano dejó en claro que "no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas. Seguimos teniendo una postura neutral frente a la disputa entre dos amigos, Argentina y el Reino Unido. Y nada de la visita de la General Richardson cambia eso".

Así, Sullivan buscó descartar cualquier vinculación entre una eventual recuperación de la Argentina de las islas Malvinas con la instalación de una base integrada con Estados Unidos en Ushuaia. "Nada más que eso, en realidad. No hay que hacer demasiadas especulaciones sobre otros temas".