Con actividad eléctrica, ráfagas de viento y la posibilidad de granizo puntual, se espera un domingo con el ingreso de un frente frío que traerá alivio temporario.
El último fin de semana de enero estará dominado por condiciones de tiempo inestable en el centro y norte de Argentina debido a una masa de aire muy calurosa y húmeda que, desde el jueves, ha generado tormentas puntuales y desorganizadas en varias provincias.
La combinación de altas temperaturas y altos niveles de humedad seguirá provocando lluvias de intensidad variable, afectando de manera muy localizada a distintas áreas. Mientras algunas zonas podrían registrar precipitaciones intensas, otras cercanas podrían experimentar acumulados mínimos o incluso ausencia de lluvias.
El sábado se prevé que las tormentas se concentren principalmente en la franja central del país, abarcando Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y San Luis. Aunque no hay alertas vigentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es probable que las tormentas se intensifiquen a lo largo del día, pudiendo generar eventos severos como fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y granizo en zonas puntuales.
En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos, ya que la masa de aire cálido y húmedo permanecerá sobre el territorio. Solo las áreas con lluvias intensas podrían experimentar una leve disminución térmica de forma temporal.
El domingo, las tormentas continuarán en la franja central y norte del país, afectando especialmente al norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. En la región central, el ingreso de un frente frío desde el sudoeste provocará lluvias y tormentas más organizadas en provincias como Buenos Aires y La Pampa.
El avance del frente generará también un cambio en los vientos hacia el sector sur, lo que permitirá un descenso moderado y temporario de las temperaturas. Este cambio climático, aunque breve, traerá algo de alivio a las altas temperaturas que han predominado en los últimos días.
Desde nuestra redacción, recomendamos a la población estar atenta a las actualizaciones del SMN y tomar precauciones ante la posibilidad de tormentas severas, especialmente en las provincias del centro y norte del país. Además, se sugiere evitar actividades al aire libre durante los momentos de mayor inestabilidad y resguardarse ante la posibilidad de caída de granizo o ráfagas de viento intensas.