Economia

Comenzó el paro de los transportistas de granos hasta encontrar una solución

La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), inició este lunes un cese nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.

11 Abr 2022

La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), inició hoy este un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil. La protesta podría extenderse "hasta lograr respuesta", según se indicó en un comunicado.

De acuerdo a Fetra, la medida de fuerza se adoptó "con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados". Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran:

La falta de abastecimiento de gasoil es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible "viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país", como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.

En este sentido, señalan que debido a que el gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación, están racionando el combustible.

Uso de biodiesel

Al respecto, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia, proponiendo que "el biodiésel pueda suplir la demanda en las distintas regiones del país".

En este sentido, agregaron que esa medida "no sólo puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente".

En el mismo lineamiento, las empresas productoras de biocombustibles pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

Más de Política y Economía
La Arveja, un cultivo que crece y aporta valor a la economía argentina
Actualidad

La Arveja, un cultivo que crece y aporta valor a la economía argentina

Presentamos la Hoja de Balance de Arvejas confeccionada por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Rigen desde hoy las nuevas canastas de productos con Precios Cuidados
Actualidad

Rigen desde hoy las nuevas canastas de productos con Precios Cuidados

El Gobierno nacional suma una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de precios acordados de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería.
El aporte de los biocombustibles a la situación de abastecimiento de gasoil
Actualidad

El aporte de los biocombustibles a la situación de abastecimiento de gasoil

La producción de gasoil cae a niveles que no se veían desde el inicio de la pandemia en febrero, mientras se disparan las importaciones.
Las exportaciones de productos orgánicos crecieron en 2021 un 11% interanual
Actualidad

Las exportaciones de productos orgánicos crecieron en 2021 un 11% interanual

Los productos de origen vegetal con mayor volumen exportado fueron azúcar de caña, pera, soja, vino, manzana, puré de pera, trigo, arándano y ajo.