Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta

3 Ene 2024

A pesar de no ser el momento ideal para iniciar una huerta desde cero, hay variedades de plantas que se adaptan bien a las altas temperaturas y a las condiciones de la estación.

Cultivos Recomendados para Enero

Verduras de Hojas Verdes: La acelga, lechuga, apio, espinaca, rúcula y canónigos son ideales para sembrar en enero. Requieren de luz directa solo unas pocas horas al día y generalmente germinan entre 7 y 14 días.Hortalizas: Alcachofa, brócoli, zapallito italiano, cebolla, cebollín y coliflor son opciones viables. Cada uno tiene requerimientos específicos de luz y riego.Tubérculos: Nabo, puerro y papa son adecuados para sembrar en esta época. La papa, en particular, requiere que se suspenda el riego una semana antes de la cosecha.Frutas de Verano: Sandía y melón son tradicionales del verano y pueden prosperar si se les protege de los primeros fríos.Aromáticas: Cilantro, perejil y romero son algunas de las opciones más resistentes. El perejil, por ejemplo, está listo para disfrutar solo un mes después de su germinación.

Riego y Luz Solar Es vital regar las plantas durante las horas más frescas del día y seleccionar el lugar de siembra teniendo en cuenta la disponibilidad de luz solar. La mayoría de las hortalizas y frutales requieren al menos cuatro horas de sol al día.

Control de Pulgones: Remedios Caseros y Ecológicos

Ajo: Machacar una cabeza de ajo y hervirla en un litro de agua. Tras 24 horas de reposo, colar y rociar las plantas afectadas con este líquido.Vinagre: Mezclar una parte de vinagre (preferiblemente de vino o manzana) con diez partes de agua y pulverizar las plantas afectadas una vez al día durante 10 días.Trampas Cromáticas: Usar elementos de color amarillo, como recortes de un envase plástico, y mojarlos con aceite para atraer y atrapar a los pulgones alados.

Implementar estas técnicas y cultivos puede ayudar a que su huerta prospere incluso en las condiciones desafiantes del verano. Con la atención adecuada a las necesidades de cada planta y el manejo efectivo de plagas como los pulgones, es posible disfrutar de una huerta saludable y productiva durante todo el año.


Agrolatam.com
Más de Notas Tecnicas
Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos
Nota Tecnica

Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos

La combinación de sorgo diferido con avena como verdeo de invierno (VI) ofrece una alternativa valiosa para optimizar la nutrición del ganado, especialmente en suelos de menor aptitud agrícola
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.