Clima

 Cómo afectará a la Argentina la probable llegada de La Niña

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio por finalizado oficialmente, el evento El Niño.Las chances de La Niña son mayores hacia el verano, lo que implica menos lluvias en las zonas productivas.

18 Jun 2024

  Anomalía de precipitación media mensual prevista el mes de diciembre de 2024 según nuestro modelo de referencia, el ECMWF de Meteored, cuando las chances de un evento La Niña son mayores

 La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE. UU.) dio por finalizado el evento El Niño que prevaleció a lo largo de la campaña 23-24 este 13 de junio.

Leonardo De Benedictis, experto de Meteored  Argentina , indica que su máximo en diciembre de 2023, comenzó el declive del evento El Niño para finalizar en estos días.

Ahora estamos en una situación ENSO-Neutral, que se mantendría durante el invierno.

 La tasa de enfriamiento que ha presentado el Océano Pacifico ecuatorial frente a las costas de Perú y de Ecuador, ha sido significativa y con gran velocidad de enfriamiento en comparación con lo que suele suceder, aunque en el mes de mayo se observó una leve desaceleración de ese ritmo de enfriamiento.

Para NOAA, las condiciones de neutralidad del ENSO están presentes, mientras que las chances de que se desarrolle un evento La Niña durante el trimestre julio - septiembre son del 65 %. La mayoría de los modelos coinciden en indicar una transición hacia un evento La Niña alrededor del trimestre agosto - septiembre - octubre de este año, estimando que el fenómeno persistirá durante el verano del hemisferio sur, siendo la chance del 85 %.

¿Qué esperar en Argentina si vuelve La Niña?

La franja centro y este de Argentina, sudeste de Brasil, este de Paraguay y gran parte de Uruguay tienen un impacto directo relacionado con los eventos La Niña o El Niño, con una correlación relativamente elevada.

La climatología nos indica en las campañas con La Niña las precipitaciones suelen ser deficitarias en el período octubre - abril, por lo que habría que esperar menos precipitaciones en la primavera y el verano. Las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional señalan que, en eventos La Niña, suele observarse un déficit de lluvias en toda la región del Litoral y norte de Buenos Aires, junto con el este de Córdoba, asociados a años secos.

De registrarse un evento La Niña entre julio y agosto, podría haber un efecto negativo en las temperaturas, ya que en estas condiciones las temperaturas suelen ser más frescas entre abril y agosto. Esto puede aumentar el riesgo de heladas tardías, aunque hacia el verano contribuye a anomalías positivas de temperatura, aumentando la cantidad e intensidad de las olas de calor.

Otros impactos suelen observarse en la radiación, la intensidad del viento y algunas cuestiones que presentan menor correlación como el granizo y las tormentas severas.

Meteored se ha convertido en uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial con más de 20 años de experiencia. Actualmente nuestras predicciones, modelos y noticias se ofrecen por todo el mundo a través de distintos medios y plataformas. Es por nuestra experiencia, calidad y dedicación, que millones de personas confían en nosotros para planificar su día a día.

Meteored cuenta, además, con un equipo de redacción internacional, ubicado en varios países del mundo. Nuestros expertos en meteorología, meteorólogos y periodistas se encargan de mantenernos informados sobre los acontecimientos meteorológicos más importantes de actualidad, así como de ilustrarnos y explicarnos las situaciones más significativas que están por llegar.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Clima
El campo en alerta ante la llegada de La Niña
Clima

El campo en alerta ante la llegada de La Niña

La corriente que trae sequía a la salida del invierno recuerda a los productores las pérdidas en unos 15 mil millones de dólares en la actividad agropecuaria durante 2022-2023.
Semana de lluvias y ascenso térmico en Argentina tras ola de frío extremo
Clima

Semana de lluvias y ascenso térmico en Argentina tras ola de frío extremo

La segunda quincena arrancó con temperaturas muy bajas y heladas de sur a norte en el país, pero con una clara tendencia ascendente en las marcas, que se acentuará aún más en los próximos días. Volvería a llover en el centro del país luego de casi un mes.
Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas
Clima

Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas

Únicamente el sur de la Patagonia no presenta alerta por temperaturas extremas de frío en el país.
Para la Bolsa de Rosario, este invierno se encamina a ser el segundo más frío de los últimos 60 años: cuáles son las consecuencias en el campo
Clima

Para la Bolsa de Rosario, este invierno se encamina a ser el segundo más frío de los últimos 60 años: cuáles son las consecuencias en el campo

Los pronósticos prevén para lo que queda del invierno la continuidad de temperaturas extremadamente bajas en una gran extensión de Argentina