Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.

19 Abr 2024

Al presente informe, con un progreso intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, se ha cubierto el 13,9 % de la superficie apta de la soja a nivel nacional, registrando una demora de -22 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas, explicado principalmente por las últimas precipitaciones. 

La falta de piso demora las labores principalmente sobre el Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte. En esta última región, se ha avanzado sobre el 43,5 % de la soja de primera con un rendimiento medio semanal de 38 qq/Ha, 1,7 qq/Ha por encima del promedio de las campañas 2017/22 (Promedio: 36,3 qq/Ha), con mínimos de 28qq/Ha sobre Coronel Bogado y máximos de 50qq/Ha en Corral de Bustos. 

Asimismo, con un avance de 22,5 % para la soja de primera sobre el Núcleo Sur, el rendimiento medio semanal se posiciona en 37 qq/Ha, 0,8 qq/Ha por encima del promedio de las campañas 2017/22b (Promedio: 36,2 qq/Ha). Bajo este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 51 MTn.

Por su parte, el avance de la cosecha de maíz grano comercial también se vio afectado por los abundantes acumulados de precipitaciones en gran parte del área agrícola durante los días previos al presente informe. Hasta el momento, se ha cosechado el 17,2 % del área estimada, reportando un rendimiento promedio de 87,9 qq/Ha. 

En particular, en el Núcleo Norte el 76 % de los planteos tempranos ya fueron cosechados, manteniendo una demora de -15 p.p. respecto al promedio 2018/22. En lo que respecta a los planteos de siembra de noviembre en adelante, la condición continúa en caída en las zonas afectadas por la chicharrita, aunque estas lluvias asegurarían una culminación del llenado de granos en óptimas condiciones hídricas en las zonas con baja incidencia de la enfermedad.

Con el 64 % del área cosechable reportando una condición entre Normal y Excelente, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn, lo que significa una reducción en términos absolutos de 7 MTn respecto a la proyección inicial.

Finalmente, se da por finalizada la cosecha de girasol 2023/24. Si bien se registran lotes remanentes aún en pie en sectores del sudoeste del área agrícola, demorados por las lluvias de la última semana, no alterarían los resultados de la actual sestimación. El ciclo cerró con un rinde promedio de 20,2 qq/Ha y una producción de 3,6 MTn, un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado en el ciclo anterior y un -1,1 % por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se ubicaron entre un 9 y un 11 % por debajo del rinde del ciclo previo. No obstante, cabe destacar el rinde obtenido en el Centro-Norte de Santa Fe de 19,1 qq/Ha (+37,3% vs rendimiento 2022/23), donde la superficie sembrada si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo.

SOJA

Precipitaciones demoran el avance de la cosecha de la oleaginosa, registrando una demora de 22 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional se ubica en 34,4 qq/Ha.

MAÍZ

Con un retraso de 15 puntos porcentuales en la cosecha de planteos tempranos en Núcleo Norte debido a las lluvias sucedidas y el 64 % del área cosechable en condiciones normales a buenas, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn.

GIRASOL

Finaliza la recolección con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. El rinde promedio nacional se ubica en 20,2 qq/Ha.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Agricultura
La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 
Agricultura

La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 

 La temporada de cultivo de soja 2024/25 en Brasil se adelantó entre 7 y 10 días en los dos estados productores de soja más grandes, Mato Grosso y Paraná. 
Monitorean población de chicharrita del maíz en Entre Ríos
Agricultura

Monitorean población de chicharrita del maíz en Entre Ríos

Este informe se emitirá cada 15 días, con el objetivo de conocer la fluctuación poblacional de la chicharrita en el territorio entrerriano,
Por la chicharrita, la relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas en la región
Agricultura

Por la chicharrita, la relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas en la región

Por cada lote sembrado con trigo y maíz se sembrarían 1,7 de soja en el nuevo ciclo. Es que en los planes de siembra el maíz podría disminuir su área en 300.000 ha en zona núcleo.
 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía
Agricultura

 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía

Esta actividad optimiza el uso del agua y no usa insumos químicos. Además, es de fácil manejo y puede realizarse en tierras no cultivables, así como en espacios urbanos y reducidos.