Economia

Cómo funciona el "Facturador" de ARCA para monotributistas

Ahora, los contribuyentes tendrán que descargar la aplicación desde los navegadores convencionales según el sistema operativo que usen en celulares y computadoras.

19 Nov 2024

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General 5602/2024, que le dará la posibilidadtodos los monotributistas de emitir comprobantes de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras .

La medida fue oficializada este martes, pero "entrará en vigencia el segundo día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial". Según informó ese organismo (ex AFIP), beneficiará a más de 4.5 millones de contribuyentes.

El Facturador fue anunciado por ahora disuelta AFIP a fines de mayo de 2022 y comenzó a funcionar el 1° de junio de ese mismo año, aunque orientada únicamente a pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales.

Desde ARCA aclararon que el uso del Facturador no es obligatorio para los monotributistas, quienes pueden seguir utilizando otros sistemas de facturación electrónica disponibles.

Para utilizar la plataforma se deberá descargar la app ingresando con su CUIT y clave fiscal a facturador.afip.gob.ar a través de los navegadores Google Chrome, en el caso de los dispositivos Android; y Safari para en el caso de los aparatos con el sistema operativo IOS.En el primer caso, los usuarios deberán hacer click en "Instalar" y luego se generará un acceso directo en la pantalla de inicio del teléfono. En el restante, deberán seleccionar "Compartir" y luego presionar en "Agregar a inicio".En ambas alternativas, el tercer y último paso será ingresar al "Facturador" con CUIT y clave fiscal e informar los datos adicionales de los comprobantes.Si el trámite se hace desde una PC, el ingreso será a través del mismo link con Google Chrome. Una vez dentro, se deberá hacer click en "Instalar" y el navegador desplegará una opción para crear un acceso directo en el escritorio. La última acción será similar a la de los celulares.

Según mencionó ARCA, "la herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas" y también "permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos".

Por último, se aclara que el "Facturador" contempla "la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"