Actualidad

Compensación al Sector Porcino por el Impacto del Dólar Maíz: Detalles del Programa

El Ministerio de Economía ha relanzado un programa de compensación dirigido al sector porcino para amortiguar el impacto del dólar maíz y soja.

16 Ago 2023

La medida busca apoyar a los productores porcinos que se han visto afectados por el aumento de los costos de alimentación debido a la devaluación del tipo de cambio.

La compensación consistirá en un pago que alcanzará hasta ocho millones de pesos por beneficiario y estará destinada a cubrir la diferencia generada por el tipo de cambio en dos insumos clave para la alimentación de los cerdos: maíz y soja. En total, el Estado destinará 2000 millones de pesos para este fin.

El incremento del costo de adquisición de maíz, sumado a su importancia en la alimentación de los cerdos, ha generado un desequilibrio económico-financiero para los productores porcinos. Para enfrentar esta situación, se ha decidido otorgar un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja y maíz para la alimentación y el volumen de producción. Este beneficio individual no podrá exceder los 8 millones de pesos por beneficiario y se calculará en base a los subtotales obtenidos para cada insumo.

En cuanto a los detalles del cálculo de la compensación, se establece que se pagará 15,500 pesos por cada tonelada de soja y 10,000 pesos por cada tonelada de maíz. Para la soja, se realizará un promedio de faena y se considerará el promedio de invernada a terceros. Para el caso del maíz, el cálculo será similar pero con una décima parte del total de la producción de cada beneficiario expresada en kilos de carne porcina faenada.

Esta medida apunta a aliviar el impacto económico que ha generado la variación del dólar maíz en el sector porcino y a brindar un respaldo a los productores en un momento crucial para la industria. La compensación se suma a otros esfuerzos del Gobierno para mantener la estabilidad económica y respaldar a los sectores productivos afectados por los cambios en el mercado. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Crisis en el sector ganadero Argentino: La inflación supera los precios de la carne
Ganaderia

Crisis en el sector ganadero Argentino: La inflación supera los precios de la carne

El sector ganadero de Argentina enfrenta una situación crítica debido a que los precios de la carne y la hacienda no logran superar la tasa de inflación.
Panorama inrernacional ganadero
Ganadería

Panorama inrernacional ganadero

En Brasil es Intenso el ritmo de exportaciones que marca un posible récord mensual en abril. En Estados Unidos se registran mayores encierres pero con ligera desaceleración en hembras y en Uruguay se observa mayor desaceleración de la faena.
Precios de la carne : ¿Por qué lo valores no reaccionan al bajo nivel de oferta y hasta cuándo se sostendrá el retraso?
Ganadería

Precios de la carne : ¿Por qué lo valores no reaccionan al bajo nivel de oferta y hasta cuándo se sostendrá el retraso?

Los precios de la carne vacuna siguen sin reaccionar y amplían su retraso contra inflación.
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.