Agricultura

Con cultivos de servicio, se mejoran los rendimientos y la calidad de los suelos en el sudoeste chaqueño

Una serie de ensayos realizados por el INTA Las Breñas, Chaco, ha demostrado que la combinación de maíz con vicias y otras pasturas tiene un impacto positivo en las condiciones del suelo, aumenta el contenido de carbono y la producción de materia seca sin comprometer el consumo de agua

9 Oct 2023

 Esto conduce a un aumento en la productividad agrícola en una región con suelos limosos propensos a la compactación.

Mejora de suelos susceptibles a la compactación

El sudoeste chaqueño se caracteriza por tener suelos limosos que son susceptibles a procesos erosivos, lo que a menudo resulta en encostramientos y compactaciones del suelo. Para abordar este desafío, un equipo de investigación del INTA Las Breñas llevó a cabo ensayos para evaluar el impacto de combinar cultivos de maíz con vicias Brachiarias (ruziziensis y brizantha cv piata).

Importancia de la rotación con gramíneas

Verónica Sauer, especialista en rotación de cultivos del INTA Las Breñas, enfatizó la importancia de la rotación con gramíneas en la región. Se ha demostrado que la rotación con gramíneas puede ayudar a recuperar la pérdida de materia orgánica causada por el monocultivo en un período de 6 a 9 años. Esta recuperación es esencial para mantener la salud y calidad del suelo.

Los cultivos de servicio como solución

Sauer destacó que la agricultura convencional centrada en cultivos de renta por sí sola no es suficiente. Los cultivos de servicio desempeñan un papel crucial en la mejora de la materia orgánica y las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Esto, a su vez, se traduce en un aumento significativo en los rendimientos de cultivos de renta como la soja y el maíz. Los sistemas de cultivos de servicio pueden aumentar los rendimientos en 2.500 a 5.000 kg por hectárea en comparación con sistemas tradicionales de barbechos químicos prolongados.

Resultados alentadores

Los ensayos que combinaron maíz con vicias y otras gramíneas mostraron resultados positivos. Se observaron aumentos en el rendimiento del maíz y la producción de materia seca sin afectar negativamente el consumo de agua. En promedio, se registró un aumento de 1.000 kg por hectárea en el rendimiento de maíz y un aporte adicional de más de 5.000 kg en comparación con sistemas tradicionales.

Impacto en la calidad del suelo y servicios ecosistémicos

Además de los beneficios en los rendimientos, los cultivos de servicio permitieron un mayor aporte de cobertura, lo que resultó en un aumento del contenido de carbono en el suelo y en la mejora de los servicios ecosistémicos. Esta práctica se convierte en una solución efectiva para contrarrestar las limitaciones climáticas y edáficas que a menudo impiden la siembra de cultivos de servicio en la región.

En resumen, los cultivos de servicio se presentan como una estrategia prometedora para mejorar la calidad del suelo y aumentar la productividad agrícola en el sudoeste chaqueño, contribuyendo a la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura en la región.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Agricultura
"La Agroecología sigue creciendo de manera exponencial en todo el país
Agroecología

"La Agroecología sigue creciendo de manera exponencial en todo el país

" El presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), Eduardo Cerdá, ex Director Nacional de Agroecología,
El Ordenamiento de los  Bosques Nativos en el  Chaco contó con el respaldo del INTA
Economia

El Ordenamiento de los Bosques Nativos en el Chaco contó con el respaldo del INTA

Desde el inicio en 2021, el trabajo ha estado enfocado en recopilar datos y aplicar criterios técnicos precisos definidos por la metodología COFEMA, con el objetivo claro de preservar los recursos naturales mientras se promueve el desarrollo sostenible
Cómo maximizar los nutrientes y potenciar los cultivos
Agricultura

Cómo maximizar los nutrientes y potenciar los cultivos

Un equipo de especialistas del INTA y de Fertilizar A.C. presentó la edición 2024 del Mapa de Nutrientes de las regiones del NOA y NEA
Salud y alimentos: Extraen valiosos antioxidantes del bambú
forestal

Salud y alimentos: Extraen valiosos antioxidantes del bambú

Un estudio de FAUBA analizó los brotes de dos especies y encontró compuestos con múltiples usos. Los hallazgos expanden la frontera de la nutrición y la salud humanas, y ofrecen posibilidades para una industria más sustentable.