Economia

Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elevó una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, ingeniero Fernando Vilella, en la cual plantea la necesidad de contar con definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.

30 Abr 2024

En esa nota, hace referencia "a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a la potestad de fijar precios de las materias primas, teniendo en cuenta el DNU 70/2023 y la decisión cautelar dictada en la causa Expte. N° 3528/2023 - Gertel Nelson Hernan y otros s/ Amparo, de trámite ante el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de la Provincia de Misiones".

Luego de remarcar que -con sustento en la medida cautelar dictada en dicha causa- el sector productivo mantiene un permanente reclamo por contar con un precio fijado, el Directorio del INYM pone de manifiesto la coexistencia de dos posturas antagónicas respecto a cómo abordar la situación.

"Por tal motivo, planteamos a Ud. la necesidad de resolver la situación, y poder definir valores para la hoja verde de yerba mate como la yerba mate canchada por ser una cuestión de vital importancia para el sector yerbatero; o bien, aclararnos la imposibilidad de llevar adelante esta determinación", expresa la nota.

Respaldo de Misiones

Además, el Directorio del INYM también reitera el pedido de una reunión con el Secretario de Bioeconomía de la Nación "para tratar este tema y otros trascendentes del sector yerbatero".

En contrapartida, el director por la Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, Nelson Dalcolmo, agradeció el mensaje que acercó el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, de respaldo del Gobierno de la Provincia a la continuidad del Instituto tal como fue concebido.

Dalcolmo y López Sartori mantuvieron una reunión en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas.

Además de un análisis de la situación del sector yerbatero tras el DNU 70/23 del presidente Javier Milei, de diciembre pasado, que afectó la fijación de precios de la materia prima, entre otras cuestiones, los funcionarios coincidieron como central la vigencia de la Institución para el crecimiento y desarrollo de la actividad, la más importante por su historia, cantidad de trabajadores, industrias y dinamización de la economía en la región, y en ese marco López Sartori explicitó el respaldo a Dalcolmo como responsable temporario de los actos de administración hasta tanto la Nación designe a un Presidente, y del Gobierno de Misiones a la plena vigencia del INYM.


Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
El BCRA  flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"
Economia

El BCRA flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"

La autoridad monetaria destacó la aprobación de la revisión con el FMI y dio detalles de cómo sigue el programa.
Reclaman sostener la Barrera Patagónica
Sanidad Animal

Reclaman sostener la Barrera Patagónica

En una reunión decisiva en las oficinas del SENASA funcionarios y ganaderos del Bloque Patagónico plantearon sus preocupaciones sobre la barrera sanitaria.
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"