Agricultura

Con escaso avance durante la semana, la siembra de maíz suma 1,65 millones de hectáreas

La siembra de maíz y girasol continuó sobre el centro y el norte del área agrícola del país, con escasos avances en el caso del grano amarillo y un considerable progreso de 10 puntos porcentuales en la oleaginosa, indicó la BCBA.

14 Oct 2021

 La siembra de maíz y girasol continuó sobre el centro y el norte del área agrícola del país, con escasos avances en el caso del grano amarillo y un considerable progreso de 10 puntos porcentuales en la oleaginosa, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta forma, el área sembrada con trigo suma 1,65 millones de hectáreas de un total proyectado de 7,1 millones de hectáreas.

Durante la última semana también avanzó la cosecha de trigo en el NOA y NEA, con bajos rindes a causa de la falta de lluvia en la etapa de maduración.

La implantación de maíz temprano se concentró sobre el área central del país con un escaso avance en torno a los dos puntos porcentuales, que le permitieron alcanzar a cubrir 23,2% de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas para el cereal.

Por su parte, el progreso intersemanal de siembra de girasol fue de 9,9 puntos porcentuales y a la fecha se logró cubrir el 38,9 % de las 1,65 millones de hectáreas estimadas para el cultivo.

El aumento de la temperatura impulsó la siembra sobre el centro y sur del área agrícola nacional, manteniendo un adelanto interanual de 11,7 puntos porcentuales, explicó la BCBA.

"Se espera que los recientes registros de lluvias impacten de manera positiva, no solo en el progreso de siembra, sino también en la recuperación de los cuadros emergidos que transitan desde expansión foliar hasta comienzos de floración", marcó la entidad.

Por el lado del trigo, en las regiones NOA y NEA continuó la recolección de lotes, al mismo tiempo que se inició la trilla de los primeros cuadros en el Centro-Norte de Santa Fe.

Hasta el momento, los rindes promedio se ubicaron entre 8 y 12 quintales por hectárea, aunque "las lluvias sobre el centro y noreste del área agrícola que se registraron a último momento "seguramente favorezcan el llenado y permitan compensar, al menos parcialmente, el bajo número de macollos producidos debido al déficit hídrico que atravesó durante su ciclo".

Fuente; Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades