Actualidad

Con fuertes controles en Europa, crecieron exportaciones de cítricos

La exportación de cítricos argentinos finalizó 2021 con un incremento de 20% y una facturación superior a los USD600 millones. Los principales destinos fueron China, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá

20 Ene 2022

 La exportación de cítricos argentinos finalizó 2021 con un incremento de 20% en relación al año previo, de acuerdo a estimaciones privadas. Las entidades del sector calcularon que se despacharon 400.000 toneladas, con una facturación superior a los USD600 millones. Una de las razones para explicar este aumento es el fuerte aumento de la demanda china. También se mejoró la presencia en mercado de Oriente, se mantuvo Rusia y México empezó a exhibir signos de firmeza.

Ante la merma de las ventas de limón a Europa, en el mapa de este cultivo se consolidaron algunos mercados y se incorporaron nuevos destinos. El mayor impulso se percibió en China, con envíos que aumentaron cinco veces y Estados Unidos, que duplicó las compras, según estimaciones de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus). En naranjas, las operaciones se volcaron a los mercados de Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

En este contexto, la empresa jujeña Ledesma encabezó en 2021 la exportación de cítricos frescos, con un total de 35.634 toneladas de frutas, que en la comparación interanual representaron 7.000 toneladas más. De este volumen, un 86% correspondió a naranja y el 14% restante fue limón. Fuentes de la compañía señalaron que el comercio exterior de estas producciones estuvo signado por las complicaciones logísticas de fletes marítimos, tanto en el país como en los puertos de destino. Esta situación ocasionó demoras en las cargas y en las entregas, y afectaron incluso la continuidad de las operaciones.

Sus principales destinos de exportación fueron Unión Europea (70%) para la naranja de la variedad Valencia, y Estados Unidos (36%) en el caso del limón. A estos destinos, sumaron China para el limón.

Durante esta campaña, Ledesma produjo un total de 114.379 toneladas de cítricos en las plantaciones propias que tiene en Jujuy, Salta y Tucumán. Del total producido, el 58% fueron naranjas (65.806 toneladas), el 28% fueron limones (32.105 toneladas) y el 14% restante fueron pomelos, unas 16.486 toneladas. En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 99.139 toneladas de cítricos para producir casi 6.397 toneladas de jugo y 532 toneladas de aceites esenciales.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.