EEUU

Construyendo un sistema Agrícola regenerativo

La Agricultura y la Tecnología son mas que soluciones para el cambio climático

15 Sep 2020

 La sostenibilidad y la agricultura regenerativa son términos típicamente ligados al suelo. Pero los líderes en la Cumbre Mundial de Innovación Agrícola-Tecnológica se están enfocando en construir un sistema regenerativo holístico: desde desplegar capital y asegurar la resiliencia financiera para las partes interesadas hasta asegurar que las próximas generaciones quieran regresar a la granja familiar.

FUTURO DE LA AGRICULTURA

"Hemos heredado sistemas que no funcionan en el siglo XXI", dice Robyn O'Brien, cofundador de rePlant Capital, una firma de servicios financieros que invierte en soluciones climáticas escalables. "Tenemos conocimientos que no teníamos hace 10 años, y somos conscientes de la capacidad del suelo de una manera nueva y vibrante, lo que brinda una enorme oportunidad a la industria".

Oportunidad y colaboración siguen siendo las palabras clave entre los panelistas.

Stefan Furnsinn comenta sobre el impacto de un sistema alimentario exigente. "En última instancia, se reduce a 500 millones de agricultores que nos entregan alimentos a todos. Si no tenemos cuidado, agregamos limitaciones y ya sabemos lo exigente que es la vida de los agricultores ".

Furnsinn continúa diciendo que la oportunidad radica en cambiar el sistema alimentario y recompensar a los agricultores por cumplir con las altas demandas de manera sostenible.

A Karsten Neuffer, director comercial global de Indigo Ag, le apasiona trabajar con agricultores de todo el mundo para producir una buena cosecha de una manera ambientalmente estable. Neuffer reconoce que para satisfacer las demandas climáticas y de los consumidores, empresas como Indigo Ag deben intervenir.

"Tenemos la oportunidad de ayudar a los agricultores a lograr todos estos objetivos al mismo tiempo, que a menudo se consideran contradictorios entre sí", dice Neuffer. "Cultivar cultivos de alta calidad y gran cantidad mientras se es ambientalmente sostenible es el futuro de la agricultura".

Indigo Ag está desarrollando nuevos modelos comerciales como Indigo Carbon, que se lanzó hace más de un año. "Indigo Carbon se centra en la oportunidad adicional de carbono en la que creemos que los agricultores pueden desempeñar un papel clave para contribuir positivamente a revertir parte del cambio climático al secuestrar carbono de nuevo en el suelo", explica Neuffer.

Indigo Carbon ayuda a los agricultores a identificar los cambios necesarios en las prácticas que devuelven algo de carbono al suelo. La empresa trabaja con los agricultores para registrar, verificar y vender créditos de carbono a compradores interesados. "De esta manera, los agricultores pueden beneficiarse de obtener una fuente adicional de ingresos en sus operaciones agrícolas", dice Neuffer. "Por supuesto, esta es una empresa muy compleja y requiere una amplia colaboración para que todo suceda".

Los desafíos que quedan en los mercados de carbono incluyen la escalabilidad, la definición coherente y científicamente verificada de los créditos de carbono secuestrados por el suelo y la aceptación en los mercados voluntarios y de cumplimiento.

APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA

El futuro de la agricultura, según los panelistas, también significa dejar el enfoque de agricultura de arriba hacia abajo de talla única que ha dejado a muchos comprometidos económicamente.

Marion Meyer, directora de estrategia e innovación de BayWa, dice: "No hay una respuesta única a la compleja pregunta de cómo la agricultura puede impactar positivamente el cambio climático".

Meyer explica que la variedad de estrategias disponibles se debe a los avances tecnológicos.

"Sabemos más sobre el suelo ahora que nunca porque podemos extraer datos del suelo con imágenes de satélite, drones y sensores", dice Meyer. "Tenemos que fortalecer estos esfuerzos, pero buscamos una combinación de tecnología y prácticas de manejo de cultivos".

Una de las oportunidades con la tecnología es personalizar las prácticas de gestión a un nivel granular. Al considerar el suelo como una base de datos se tiene en cuenta el tipo de suelo, las cantidades de lluvia, las variedades de cultivos, las necesidades de nutrientes, etc.

"Para brindar la información adecuada, debemos observar una gran cantidad de datos y analizar la multitud de factores que influyen en la rentabilidad, el rendimiento y otros factores para los agricultores", dice Furnsinn. "La ecuación se está volviendo más exigente y, por lo tanto, nuestra capacidad para manejar esta información es fundamental, que es lo que la tecnología puede ofrecer".

"Los agricultores son los héroes de esta historia", dice Kevin O'Donnell, Director Global de Abastecimiento y Sustentabilidad de Operaciones en General Mills. "Al final del día, todo depende de los agricultores que están abiertos a nuevos enfoques y soluciones".

El año pasado, General Mills se comprometió a promover la agricultura regenerativa en un millón de acres de tierras agrícolas para 2030. O'Donnell dice que eso es solo la punta del iceberg para la empresa.

"Mejorar la salud del suelo es la piedra angular de la agricultura regenerativa. Lo definimos como un enfoque holístico y basado en principios para la agricultura y la ganadería que busca fortalecer y mejorar intencionalmente los ecosistemas y la resiliencia de la comunidad ", explica O'Donnell.

La agricultura regenerativa debería consistir menos en marcar una casilla en una lista de verificación y más en resultados medibles que marcan la diferencia para el agricultor y la sociedad. 

Más de EEUU
Los mercados de cereales se detienen a mitad de semana
EEUU

Los mercados de cereales se detienen a mitad de semana

Los mercados se detuvieran en sus tendencias alcistas
Azucareros mexicanos prevén menores exportaciones a EEUU mientras lidian con excedentes
EEUU

Azucareros mexicanos prevén menores exportaciones a EEUU mientras lidian con excedentes

Azucareros mexicanos prevén menores exportaciones a Estados Unidos en el próximo ciclo 2020/21, en medio de un escenario complicado
El mercado de soja se dispara junto con las exportaciones Estadounidenses a China
EEUU

El mercado de soja se dispara junto con las exportaciones Estadounidenses a China

El Maíz y la Soja Estadounidenses están volando de los estantes a China
La ayuda comercial y de Coronavirus de Trump a la agricultura podria alcanzar los 50.000 Millones de Dolares
EEUU

La ayuda comercial y de Coronavirus de Trump a la agricultura podria alcanzar los 50.000 Millones de Dolares

Los $ 14 MIL Millones para CFAP2 Siguen los $ 16 Mil Millones que se destinaron a la agricultura en el CFAP original