Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.

15 Abr 2024

 Este descenso se refleja en una ingesta per cápita que apenas alcanza los 42,6 kilogramos por año, marcando el menor consumo en tres décadas, según informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

La industria frigorífica produjo 745.000 toneladas de carne con hueso en el primer trimestre de 2024, lo que representa una reducción del 7,6% respecto al año anterior. Este retroceso en la producción se ha visto agravado por un incremento del 22,9% en las exportaciones, que alcanzaron las 245.200 toneladas en el mismo período.

El consumo aparente de carne vacuna, que considera tanto la producción interna como las exportaciones, totalizó solo 499.700 toneladas en el primer trimestre de 2024, un 17,6% menos que el año anterior y el registro más bajo en las últimas tres décadas.

Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, atribuye esta caída del consumo principalmente a la erosión del poder adquisitivo de los consumidores, que ha caído más del 10% en lo que va del año, llevando a una reducción significativa en el consumo de carne. A pesar de que el precio de la carne ha aumentado un 9,5% en marzo, esta subida es inferior al incremento general de precios, que fue del 11,5%.

Además, Víctor Tonelli, analista ganadero, señaló que es crucial esperar a los próximos informes del Indec para tener una cifra precisa del consumo per cápita, dado que los datos actuales son estimativos y dependen del volumen de exportaciones. Tonelli anticipa que el consumo se mantendrá alrededor de los 43 a 44 kilogramos por persona, una cifra notablemente inferior a los 52,5 kilogramos promediados en 2023, debido en parte a la menor disponibilidad de carne causada por una reducción en la faena. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior