Ganaderia

Continúa la suba generalizada del novillo en el Mercosur, a excepción de Uruguay

La Argentina continúa al tope de los precios regionales, con un aumento de dos centavos de dólar, a pesar de que algunos frigoríficos dejaron de comprar animales para la cuota Hilton por la caída de su cotización a raíz de la nueva ola de covid-19.

2 Dic 2021

 Paraguay ganó diez centavos y Uruguay perdió uno. En noviembre, Brasil recuperó 24% de su valor, luego de la fuerte baja de octubre.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se cotiza a USD4,48, dos centavos más que la semana pasada  y sigue siendo el de mayor valor de la región. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en otros $3 para abastecerse de una mercadería que no está tan escasa en estos días. Debe aclararse que, debido a la fuerte baja en la cotización de los cortes que componen la cuota Hilton, provocada por el pesimismo de los importadores por la nueva ola de contagios con covid-19, algunas plantas abandonaron la compra de novillos aptos para la cuota y otras ofrecen valores con los que consiguen muy poca mercadería. Esto significa que el precio real debe estar un poco más alto que el indicado.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD3,22, un centavo menos. Ya son casi 60 centavos los que cedió el precio desde su más reciente pico de mediados de octubre. La faena de la semana pasada fue de sólo 38 mil cabezas, 36% por debajo de la previa y 28% menor al promedio de las últimas diez, a causa de la repetición de problemas sindicales que dificultaron el trabajo en tres de los días. En opinión de los consignatarios, el mercado ahora recupera su potencial actividad. Las exportaciones hasta la cuarta semana del mes apuntan a 40 mil tec, 12% menos que hace un año y primera baja interanual de 2021.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,85, diez centavos más en siete días. Se destaca la firmeza del mercado.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,80, seis centavos más. Luego de la caída durante octubre, la categoría recuperó 24% durante noviembre, tanto en reales como en dólares. Mientras tanto, se mantiene como el novillo de más bajo precio en el bloque. Las autoridades no publican los datos de exportaciones a la cuarta semana del mes. Recordamos que, hasta la tercera, se apuntaba a 93 mil ten el mes, la mitad comparado con noviembre anterior.

El precio en la Argentina es 15% superior al promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos que la semana pasada, mientras que la brecha máxima entre ellos es de 11%, dos puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los precios del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,77Unión Europea: 4,74Australia: 5,24

Mientras en EE.UU. subió 14 centavos en la semana, en Europa lo hizo ocho, en parte por precio interno y en parte por valorización cambiaria. Es la primera vez en un año y medio que el norteamericano supera al europeo. Por su parte, el australiano bajó siete centavos por depreciación de su moneda.

Más de Ganadería
agrolatam
El novillo del Mercosur muestra hoy dos niveles de precios: ganaderías templadas y tropicales
Ganaderia

El novillo del Mercosur muestra hoy dos niveles de precios: ganaderías templadas y tropicales

Esta semana, mientras Uruguay quedó a cuatro centavos de la Argentina que, con sus USD4,49 sigue al tope de los valores del bloque

Valor carne

Nuevo récord: el novillo de consumo alcanza en diciembre el precio real más alto en décadas
Ganaderia

Nuevo récord: el novillo de consumo alcanza en diciembre el precio real más alto en décadas

Aunque aún falta un día de operaciones, los $227 promedio logrados por la categoría superan en $2 de valor adquisitivo actual al de abril último, que era el mayor de una serie que arranca en enero de 1960. Qué pasó en los últimos 20 años.

Valor carne

Buscan congelar un precio accesible para los cortes parrilleros
Ganadería

Buscan congelar un precio accesible para los cortes parrilleros

El Gobierno y la industria frigoríficos firmaron un nuevo acuerdo para sostener el valor del asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda.

BCR News

El stock porcino en Alemania cede a niveles de 1996
Ganadería

El stock porcino en Alemania cede a niveles de 1996

La Peste Porcina Africana continúa impacto en la producción mundial, y el país europeo es uno de los más afectados junto a China.

BCR News