Ganaderia

Continúa la suba generalizada del novillo en el Mercosur, a excepción de Uruguay

La Argentina continúa al tope de los precios regionales, con un aumento de dos centavos de dólar, a pesar de que algunos frigoríficos dejaron de comprar animales para la cuota Hilton por la caída de su cotización a raíz de la nueva ola de covid-19.

2 Dic 2021

 Paraguay ganó diez centavos y Uruguay perdió uno. En noviembre, Brasil recuperó 24% de su valor, luego de la fuerte baja de octubre.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se cotiza a USD4,48, dos centavos más que la semana pasada  y sigue siendo el de mayor valor de la región. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en otros $3 para abastecerse de una mercadería que no está tan escasa en estos días. Debe aclararse que, debido a la fuerte baja en la cotización de los cortes que componen la cuota Hilton, provocada por el pesimismo de los importadores por la nueva ola de contagios con covid-19, algunas plantas abandonaron la compra de novillos aptos para la cuota y otras ofrecen valores con los que consiguen muy poca mercadería. Esto significa que el precio real debe estar un poco más alto que el indicado.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD3,22, un centavo menos. Ya son casi 60 centavos los que cedió el precio desde su más reciente pico de mediados de octubre. La faena de la semana pasada fue de sólo 38 mil cabezas, 36% por debajo de la previa y 28% menor al promedio de las últimas diez, a causa de la repetición de problemas sindicales que dificultaron el trabajo en tres de los días. En opinión de los consignatarios, el mercado ahora recupera su potencial actividad. Las exportaciones hasta la cuarta semana del mes apuntan a 40 mil tec, 12% menos que hace un año y primera baja interanual de 2021.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,85, diez centavos más en siete días. Se destaca la firmeza del mercado.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,80, seis centavos más. Luego de la caída durante octubre, la categoría recuperó 24% durante noviembre, tanto en reales como en dólares. Mientras tanto, se mantiene como el novillo de más bajo precio en el bloque. Las autoridades no publican los datos de exportaciones a la cuarta semana del mes. Recordamos que, hasta la tercera, se apuntaba a 93 mil ten el mes, la mitad comparado con noviembre anterior.

El precio en la Argentina es 15% superior al promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos que la semana pasada, mientras que la brecha máxima entre ellos es de 11%, dos puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los precios del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,77Unión Europea: 4,74Australia: 5,24

Mientras en EE.UU. subió 14 centavos en la semana, en Europa lo hizo ocho, en parte por precio interno y en parte por valorización cambiaria. Es la primera vez en un año y medio que el norteamericano supera al europeo. Por su parte, el australiano bajó siete centavos por depreciación de su moneda.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas