Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

28 Mar 2024

En lo que va del primer trimestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva más de 1.100 sitios monitoreados para la detección temprana de la langosta sudamericana y ya se realizaron unos 100 tratamientos para el control de los focos de esta plaga voraz y de gran capacidad reproductiva, que constituye un alto riesgo para la actividad agropecuaria.

Estos datos surgieron durante el último encuentro del Comité Nacional de Crisis que se llevó a cabo para prever acciones futuras ante posibles explosiones demográficas de la plaga y fortalecer las tareas preventivas que ya se vienen realizando, como el monitoreo para la detección temprana y los tratamientos para el control de las langostas en estados juveniles.

En el encuentro participaron alrededor de 60 representantes de organismos públicos, provincias y productores así como también referentes de los servicios sanitarios de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. Allí, el Senasa presentó el estado de situación de la plaga y se hizo especial hincapié en la necesidad de continuar fortaleciendo el monitoreo, la comunicación ante la detección de langostas y la realización de tratamientos durante el estado juvenil en el que se encuentra la plaga en este momento, que es cuando más efectivos resultan.

También se informó que hasta el momento no se formaron mangas, es decir nubes de langostas que tienen una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día, y se puso énfasis en la necesidad de continuar las acciones que se vienen realizando para estar preparados y poder reaccionar rápidamente ante la ocurrencia de la formación de mangas en estado adulto, que es cuando pueden volar. Asimismo, se destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con las provincias, los productores y las autoridades de los países de la región para el manejo de esta plaga migratoria y transfronteriza.

Cabe mencionar que el Senasa impulsó la implementación del Sistema de Alerta por Langostas en la región, el cual permite a los países que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) estar comunicados respecto de la situación de la plaga e incrementar su capacidad de respuesta.

A través de este sistema, en Argentina, quienes se dedican a la producción agrícola, ganadera y apícola reciben avisos si están en un área de riesgo por langosta. Desde el campo y a través de una aplicación móvil, los equipos de langosteros cargan la información resultante del monitoreo.

El sistema toma esa información y emite las alertas, tanto nacionales como de nuestros países limítrofes, gracias a la integración regional del sistema. Los productores reciben un correo electrónico con un mapa de la ubicación de la plaga y las recomendaciones que deberán seguir.

Para poder recibir estas notificaciones en la Argentina, el único requisito es tener actualizada la información correspondiente en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio, y en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

A fin de mejorar los sistemas de repuesta, el Senasa con apoyo del IICA y el COSAVE puso a disposición esta herramienta para ser utilizada por los países de la región que enfrentan la problemática de langostas.

A fines de febrero, el Senasa declaró el estado de alerta fitosanitaria para llevar adelante medidas de prevención para la detección y control de langostas y atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal, debido a una detección temprana de la plaga en varias provincias, así como también en Bolivia y Paraguay.

Esta declaración posibilita coordinar con organismos nacionales, las provincias y el sector privado el trabajo en terreno a nivel local para acentuar las medidas de detección y control temprano que impidan o disminuyan el perjuicio de la plaga en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también la invasión a centros urbanos.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina
Agricultura

Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina

Intensas lluvias recargan suelos para la campaña fina pero complican la cosecha gruesa en la zona núcleo de Argentina
Qué impacto tuvieron las  lluvias del fin de semana
Agricultura

Qué impacto tuvieron las lluvias del fin de semana

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analizó cuáles fueron las localidades más afectadas por las precipitaciones
Qué se espera para la campaña de trigo
Agricultura

Qué se espera para la campaña de trigo

La Bolsa de Cereales difundió un informe asegurando que el trigo tiene condiciones para incrementar fuertemente sus exportaciones para la campaña 2024/2025, que será la primera luego de las consecuencias de la sequía del año pasado. .
Situación de la chicharrita del maíz
Agricultura

Situación de la chicharrita del maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un informe de situación sobre el vector causante de la enfermedad en el cereal