Agricultura

Control de rama negra, yuyo colorado y Gramineas

Rama negra tiene una raiz pivotante fuerte y va haciendo reservas que la ayudan en su resistencia a herbicidas

21 Oct 2021

  Otra Niña. Pablo Belluccini, de la EEA INTA Marcos Juárez, recuerda que el año pasado (también Niña) se observaron en el sudeste cordobés muchos escapes en soja de malezas como yuyo colorado y rama negra, debido a que las lluvias que se dieron no fueron lo suficientemente importantes para incorporar residuales. "Hay que tenerlo en cuenta porque podemos estar ante un escenario parecido. Si la idea es no padecer los mismos contratiempos, necesitamos haber utilizado con éxito los residuales en los barbechos intermedios para llegar con un lote limpio a la hora de aplicar residuales en el propio cultivo", indica el profesional.

RAMA NEGRA 

Con respecto a esta maleza, cabe recordar que la población de individuos emergidos en otoño pasa el invierno en estado de roseta. En cambio, el flujo de primavera solo permanece unos días en esa condición y con el incremento de la temperatura la planta comienza rápidamente a elongar el tallo (0,5 cm por día). 

En los nacimientos de primavera de la maleza se hace indispensable el uso de hormonales, ya sea individualmente o en forma conjunta, que vienen comercialmente preparados y están andando bien. Hay una situación en que convergen las germinaciones de ambos tipos de rama negra, que es a la salida de los maíces tardíos. En la medida  de lo posible se sugiere esperar, no apurarse a hacer los controles apenas cosechado, porque la rama negra queda tapada por el rastrojo que deja la cosechadora. 

Es preferible aguardar a que atraviese la acumulación de material cortado para eliminar el verde que se observa y después pensar en un control específico y luego en el uso de un residual. La rama negra tiene una raíz pivotante muy fuerte, en la cual va haciendo reservas y a partir de ahí comienza a ser resistente a las aplicaciones; por eso es muy importante estar atento al estadio de control para ajustar la dosis. "El objetivo es llegar a los 15-20 días previos a la siembra del cultivo con el lote limpio, para recibir los herbicidas residuales que van a acompañar a esa soja. 

La realidad es distinta, y en los últimos años se ha tornado habitual observar lotes que alcanzan ese momento con mucho verde, en condiciones no ideales; de pronto en los barbechos largos no se utilizan las dosis que  corresponde, y ahí se hace muy importante el uso de hormonales para poder controlar malezas como rama negra. Cuidado, subdosis de hormonales inhibidores de la ALS no alcanzan a controlar bien esta maleza y empieza a rebrotar", advierte el especialista.

 ERAGROSTIS 

En este caso, hay buenos resultados con el uso de paraquat más sulfometuron (25 g) aplicados cuando comienza a verdear; 30 días después del tratamiento el control es muy bueno; no hay rebrote (afecta las reservas de la planta) y es algo parecido a lo que se observa con el uso de imazapir en los meses de marzo-abril y mayo. Con respecto a gramíneas complicadas, Belluccini destaca la mezcla comercial de haloxifop y cletodim ante la resistencia de Eleusine y sorgo de Alepo 

 Cuando en los barbechos largos hay una buena dosis de atrazina el panorama mejora mucho, si bien todavía se puede ver algún verde; por eso es importante recorrer los lotes. Asimismo combinando atrazina con diflufenican se obtienen buenos resultados. 

También amicarbazone + dicamba demostraron una aceptable eficacia en los barbechos intermedios. En esta etapa si vemos que las ramas negras que están naciendo son pequeñas, se las puede controlar con thiencarbazone + iodosulfuron; también pone límites a las gramíneas si las hubiera, pero no a yuyo colorado (mezclarlo con un residual). Y se puede usar dicamba + 2,4 D (formulado comercial) para controlar alguna rama negra que se escapó de tamaño, siempre que estemos lejos de la siembra de soja. 

Cuando nos estamos acercando a la siembra (10 días previos) y teniendo en cuenta el residuo que puedan dejar los hormonales, adquiere relevancia la mezcla de arilex + fluroxipir. Logra buen control en ramas negras chicas y medianas, y tiene baja carencia. 

La otra posibilidad en ese momento es considerar un doble golpe con herbicidas hormonales y a los 8-10 días un herbicida quemante (paraquat, saflufenacil). Vale reconocer que el control de la rama negra en postemergencia se ha complicado. "Lo veníamos haciendo con diclosulam o cloransulam, pero ya no están trabajando bien después  del nacimiento del cultivo -sostiene Belluccini. La soja Enlist es una opción; facilita el rescate frente a malezas difíciles, pero no nos independiza del uso de residuales". De hecho, esta soja permite un rescate en posemergencia con diferentes ventanas de aplicación: hasta R2 con sal colina 2,4 D/glifosato y hasta V4 con glufosinato de amonio, en ambos casos para que no queden residuos en el grano. 

La sal colina del 2,4 D se puede usar sola o en doble golpe con glufosinato de amonio para coniza y alguna que otra gramínea difícil que se está escapando, como Alepo y clorídeas.

  COLORADO A LA VISTA 

En cuanto a Amaranthus, es importante aprovechar los eventos de lluvias que vayamos teniendo para incorporar de manera encadenada los residuales y que nos ayuden a controlar las camadas que van naciendo. Es decir, no querer hacer todo antes de la siembra; es el error que se cometió el año pasado. Recuerde que 7 días antes de la siembra, dicamba puede traer mucha fitotoxicidad y dañar el cultivo. 

Si bien no es tan grave, el uso de atrazina en ese momento puede también ser un dolor de cabeza; hay triazinas como metribuzin que se pueden emplear cerca de la siembra. Tanto inhibidores de PPO como cloroacetamida se están quedando cortos y hay que ajustar la dosis. 

Funciona mejor cuando mezclamos tres modos de acción encadenados durante septiembre o en overlapping en posemergencia del cultivo de soja. Con respecto a las cloroacetamidas, la campaña pasada se observó que con s metolaclor 40 días después de aplicado se veía alguna gramínea y yuyo colorado. A diferencia de este, el piroxasulfone no se degrada tan rápidamente si no llueve enseguida y es menos fotosensible; el s metolaclor necesita lluvias dentro de los 6 días después de aplicado, de lo contrario, la acción herbicida se cae rápidamente

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Agricultura
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente