Actualidad

Córdoba cerró el ciclo 2019/2020 con una producción de 40,3 millones toneladas de granos

Según los datos oficiales, representa la segunda mejor cosecha de su historia, de acuerdo a las estadísticas procesadas y dadas a conocer por la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Umsiia), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

18 Sep 2020

La provincia de Córdoba cerró el ciclo 2019/2020 con una producción de 40.342.980 toneladas de granos que, según los datos oficiales, representa la segunda mejor cosecha de su historia, de acuerdo a las estadísticas procesadas y dadas a conocer por la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Umsiia), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El informe, suministrados por la cartera de Agricultura y Ganadería, corresponde a la sumatoria de los seis cultivos principales que se producen en territorio cordobés (maíz, soja, maní, sorgo, girasol y trigo), y las cifras "superaron las expectativas de los primeros meses de este año, cuando en las proyecciones se apuntaba a llegar a los 40 millones totales", destaca la información.

Los registros históricos de cosecha posicionan en primer lugar a la campaña anterior, 2018/2019, cuando había alcanzado el récord de 41.591.221 toneladas de granos.

"Con estos números el sector agropecuario Cordobés continua demostrando su potencial", destacó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, al resaltar que "en dos años seguidos hayamos obtenido el record de recolección de granos y la segunda mejor campaña habla a las claras de que nuestros productores saben hacer las cosas bien, porque generan, pero además lo hacen de manera sostenible".

El maíz fue el de mayor producción al alcanzar una cosecha de 19.475.460 toneladas; la soja, 14.659.610; el trigo, 4.350.000; el maní, 953.370; el sorgo, 829.969 y el girasol, 74.570.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025
Agricultura

La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025

Durante las últimas 6 semanas, se llevó adelante el relevamiento de pre-campaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra. 
La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino
Agricultura

La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.
Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad
Medio Ambiente

Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad

Daniel Tomasini, profesor de la FAUBA, compartió avances en el control de la degradación del suelo en Entre Ríos. Desde costos y beneficios privados hasta ventajas ambientales para la sociedad, el estudio echa luz sobre la sostenibilidad en el agro en tiempos de cambio climático