Internacionales

Cosecha de soja avanza y se mantiene por encima del promedio en Brasil 

Hasta el 8 de marzo se había cosechado el 52,7% de un área total sembrada de 45.409 millones de hectáreas, equivalente a aproximadamente 23.946 millones de hectáreas

15 Mar 2024

 La cosecha de la nueva campaña de soja brasileña volvió a registrar avances razonables en el período comprendido entre el 2 y el 8 de marzo. 

Según investigaciones realizadas por SAFRAS & Mercado, hasta el 8 de marzo se había cosechado el 52,7% de un área total sembrada de 45.409 millones de hectáreas, equivalente a aproximadamente 23.946 millones de hectáreas. 

En la semana anterior, el porcentaje fue del 45,7%. En el mismo periodo del año anterior, el porcentaje fue del 48,9%. El promedio quinquenal del período es del 51,3%. En Rio Grande do Sul, de un área total sembrada de 6,6 millones de hectáreas, se cosechó el 2%, o el equivalente a aproximadamente 132 mil hectáreas. 

La semana anterior el porcentaje era del 0,5%. En el mismo periodo del año anterior el porcentaje fue del 0%. El promedio quinquenal del período es del 4,5%. 

En Paraná, de un área total de 5,9 millones de hectáreas sembradas, se cosechó el 67%, o el equivalente a aproximadamente 3.953 millones de hectáreas. En la semana anterior, el porcentaje era del 56%. En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 33%, mientras que el promedio quinquenal del período es del 49,2%. 

En Mato Grosso, de un área total sembrada de 12,1 millones de hectáreas, se cosechó el 91%, o aproximadamente 11,011 millones de hectáreas. La semana anterior, el porcentaje era del 86%. En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 95%. El promedio quinquenal del período es del 90,2%. 

En Mato Grosso do Sul, del área total estimada de 4,28 millones de hectáreas sembradas, se cosechó el 64%, o el equivalente a aproximadamente 2,739 millones de hectáreas. En la semana anterior, el porcentaje era del 53%. En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 40%, mientras que el promedio quinquenal del período es del 66,0%. 

En Goiás, de un área total sembrada de 4,65 millones de hectáreas, se cosechó el 65%, o aproximadamente 3,023 millones de hectáreas. En la semana anterior, el porcentaje era del 57%. En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 71%. El promedio quinquenal del período es 64,0%. 

En São Paulo, de una superficie total estimada en 1,4 millones de hectáreas, se cosecharon el 47%, o aproximadamente 658 mil hectáreas. La semana anterior, el porcentaje era del 40%. En el mismo período del año pasado se había cosechado el 35%. El promedio quinquenal del período es del 45,6%.

En Minas Gerais, de un área total sembrada de 2,2 millones de hectáreas, se cosechó el 50%, equivalente a aproximadamente 1,1 millones de hectáreas. La semana anterior, el porcentaje era del 38%. En el mismo período del año pasado se había cosechado el 42%, mientras que el promedio quinquenal del período es del 41,2%. 

En Bahía, de un área total sembrada de 2 millones de hectáreas, se cosechó el 15%, o aproximadamente 300 mil hectáreas. La semana anterior, el porcentaje era del 10%. En el mismo período del año pasado se había cosechado el 28%, mientras que el promedio quinquenal del período es del 21,4%. Los mapas de pronóstico climático apuntan ahora a una menor humedad para la mayoría de los estados de las regiones Sur, Sudeste y Medio Oeste, lo que debería favorecer el avance de la maquinaria agrícola en el período comprendido entre el 10 y el 16 de marzo. 

En las regiones Norte y Noreste, excepto en los estados de Bahía y Tocantins se esperan mayores volúmenes de precipitaciones. En el período comprendido entre el 17 y el 23 de marzo, se prevé que la mayoría de los estados de las regiones Sur, Nordeste y Norte, y parte del estado de Mato Grosso, reciban grandes cantidades de lluvia acumulada. Enviar comentarios Paneles laterales Historial Guardado Contribuir

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?