Actualidad

Crean gel de propóleos para tratar infecciones en la piel

Un equipo de investigación del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo un producto que posee la capacidad para inhibir las bacterias resistentes a los antibióticos.

12 Nov 2020

 Un equipo de investigación del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo un producto que posee la capacidad para inhibir las bacterias resistentes a los antibióticos. Gracias a sus propiedades, podría usarse como un producto apiterapéutico, antioxidante y antibacteriano. 

Elaborado por las abejas, el propóleos tiene una composición que depende de las plantas que rodean la colmena. Este insecto lo elabora de las resinas de los brotes y los emplea para sellar su colmena y protegerla de bacterias, hongos e insectos.

A partir de caracterizarlo y estudiarlo "pudimos determinar que el propóleo inhibe el crecimiento de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas y, los niveles de concentración que se necesitan para producir la inhibición, son bajos", explicó María Inés Isla, investigadora y directora del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV).

Los resultados expresados "sugieren que la formulación tópica podría usarse como un producto apiterapéutico, antioxidante y antibacteriano", resaltó Luis Maldonado, jefe de grupo Agroindustrias, Agregado de Valor, Mercados y Socioeconomía del INTA Famaillá -Tucumán-.

Esta formulación tópica "mostró buenos resultados en el ensayo de liberación de los principios activos mediante el uso de la celda de Franz", una prueba para medir la liberación del fármaco a partir de cremas, pomadas y geles, recientemente publicado por el equipo de profesionales en un artículo científico publicado en Journal of Apicultural Research.

Si bien el propóleos está incorporado en el código alimentario argentino como un suplemento dietario, "en la Argentina resulta un producto natural muy poco aprovechado a diferencia de lo que sucede en Brasil, que lo comercializa y exporta a diferentes lugares del mundo", indicó Maldonado.

Además de caracterizarlo, "lo que nos propusimos era otorgarle un valor agregado y hemos alcanzado, entre otros desarrollos, este gel hidroalcohólico con propóleos argentinos", señaló Isla.

A partir de evaluar la actividad del propóleos en estudios in vitro y en diferentes tipos de ensayos conocidos como bioautográficos, los investigadores pudieron observar que tenía actividad frente a varios microorganismos.

Otros ensayos permitieron analizar la concentración necesaria del extracto de propóleos para inhibir el crecimiento de microorganismos o la concentración necesaria para eliminarlo. En lo que se conoce como concentración inhibitoria y bactericida mínima.

"Se buscará transferir este conocimiento en un desarrollo comercial que se trabajará y llegará al mercado a través de organizaciones presentes en la provincia, como es el caso de la Cooperativa Apícola Norte Grande", indicó Maldonado.

Desde el INTA ya se avanza junto con la cooperativa y la universidad en la construcción de una planta piloto para la industrialización de este y otros productos que esperan por su transformación y certificación sanitaria.

Fuente: Telam

Más de Notas Tecnicas
Pese a las abundantes nevadas, la disponibilidad de agua será ajustada
Actualidad

Pese a las abundantes nevadas, la disponibilidad de agua será ajustada

Técnicos del INTA destacan la importancia de implementar tecnologías como el riego por goteo y la energía fotovoltaica.
Técnica y mercados: llega una jornada virtual para enfrentar los desafíos de la campaña agrícola
Negocios

Técnica y mercados: llega una jornada virtual para enfrentar los desafíos de la campaña agrícola

Bajo el título "Sistemas agrícolas y mercado de granos: ¿Cómo enfrentar los nuevos desafíos?", Tecnomyl realiza el jueves 12/11 su segunda jornada virtual con un enfoque técnico y económico para los productores y se desarrollará de 9 a 11 de la mañana.
La saliva de la chinche verde, clave en el daño a la semilla de soja
Actualidad

La saliva de la chinche verde, clave en el daño a la semilla de soja

Un grupo de investigación de la FAUBA y el Conicet logró describir la composición de la saliva de este insecto, que provoca fuertes pérdidas en cada campaña. A futuro, buscan aumentar las defensas de las plantas.