Comercio Exterior

Crisis con Paraguay: la CAC llama a resolver las diferencias y potenciar la relación bilateral

Tras los desencuentros por el peaje de la Hidrovía y la energía de Yaciretá, y luego de que un diputado paraguayo pida comprar misiles con alcance a Argentina, la Cámara de Comercio pide descomprimir la situación con el país vecino.

22 Sep 2023

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) hizo un llamado, mediante un comunicado, para que los funcionarios de Argentina y Paraguay realicen sus mayores esfuerzos en pos de resolver los diferendos actualmente existentes entre ambas naciones.

"Ambos países mantienen una histórica y fructífera relación bilateral, que involucra no solo cuestiones comerciales y económicas sino también lazos culturales, familiares y de amistad", reza el documento.

Desde la CAC sostienen que los acontecimientos recientes, que incluyeron desacuerdos relacionados con la hidrovía  y la hidroeléctrica Yacyretá, "no deben poner en riesgo ese valioso vínculo".

En las últimas horas a las idas y vueltas "comerciales" también le siguieron comentarios de un diputado paraguayo, que hizo un insólito pedido en el Congreso guaraní.  Pidió que se estudie la posibilidad de comprar misiles como método de presión que pueda ayudar a la Cancilleria a encausar las negociaciones. "No es tanto el tema de cuántos efectivos tenemos, pero sí de tecnología: misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos", sostuvo el diputado Rubén Rubin.

Rápidamente y tras el fuerte revuelo que generó, el diputado salió a pedir disculpas y reconoció que "si vamos a la guerra con Argentina, salimos perdiendo" y afirmó que su declaración "de ninguna manera invita a un conflicto bélico con Argentina, casi que tengo vergüenza ajena", reconoció

En este sentido, la CAC, que también es integrante del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, y está profundamente comprometida con la integración regional, aboga por que, mediante el diálogo y con buena predisposición, los actuales desencuentros puedan ser superados a la brevedad, permitiendo así que la relación bilateral se potencie, en beneficio de ambas naciones.

Paraguay es uno de los principales socios comerciales de Argentina y según el último Intercambio Comercial Argentino (ICA) que difunde el INDEC con registros del mes de Julio, el flujo comercial con Paraguay fue en el séptimo mes del año de US$406 millones. Con exportaciones por 109 millones de dólares, las cuales están muy bajas por el efecto de la sequía e importaciones por 297 millones de dólares, lo que dio un saldo deficitario en la balanza comercial de julio de 188 millones de dólares.

Por Juan Manuel Rodríguez 

Más de Política y Economía
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela
Agricultura

"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela

La cita será mañana a las 18:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural local, ubicado en Av. Brasil 497. Vilella ha adelantado que esta problemática ya ha ocasionado pérdidas estimadas en U$S 1.500 millones, debido a la marcada reducción en las exportaciones.
Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados.