EEUU

Crisis económica golpea a productores agropecuarios de Kansas y afecta a las comunidades locales

En una pequeña ciudad rodeada de kilómetros de campos de trigo, el restaurante de Brady Peterson está casi vacío durante lo que debería ser un bullicioso almuerzo de sábado

18 Jun 2024

 Normalmente, Pete's estaría lleno de granjeros disfrutando de pollo frito y hamburguesas, pero a medida que los ingresos agrícolas disminuyen, también lo hace el negocio de Peterson.

Las ventas débiles han reducido sus ingresos a tal punto que no puede permitirse el lujo de encender el aire acondicionado de su casa durante los calurosos veranos de Kansas o pagar un traje para usar en el funeral de un amigo cercano. "Terminé usando una camiseta que uso para trabajar y un lindo par de jeans", dijo Peterson.

Los ingresos agrícolas estadounidenses se desplomarán en 2024 debido a una fuerte reversión en los precios de los cultivos de materias primas, menor apoyo gubernamental y altos costos de endeudamiento y mano de obra. Esta situación económica crítica se está extendiendo desde los campos hasta las calles principales.

La situación en los estados de las praderas estadounidenses es particularmente grave. Los agricultores aquí enfrentan la peor situación económica en más de una década, y las pequeñas ciudades corren el riesgo de convertirse en pueblos fantasmas. Dos años de grave sequía, seguidos de problemas económicos nacionales como costos inflados de semillas y productos químicos, tasas de interés más altas y precios más bajos de los cultivos, han agotado el dinero de las comunidades circundantes.

Los propietarios de negocios notaron una disminución del 20% al 30% en los ingresos en comparación con el año anterior. A nivel nacional, se pronostica que los ingresos agrícolas caerán un 25% respecto al año pasado, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta sería la mayor caída anual en términos de dólares. "Somos una comunidad agrícola, y los agricultores simplemente no tienen dinero para gastar", dijo entre lágrimas Megan Jensen, propietaria de Meg's Grooming and Pet Salon en Concordia, Kansas. "Cada centavo que tengo lo invierto en esto. Si fracaso, me quedaré sin hogar".

Los ingresos agrícolas en Kansas y otros estados de las praderas han caído aún más y se prevé que sean los más bajos desde al menos 2010. Kansas es el mayor estado productor de trigo de Estados Unidos, y la crisis nacional ha perjudicado particularmente a las regiones que producen el grano a medida que se reduce la demanda de trigo estadounidense.

El alcalde del Smith Center, Bryce Wiehl, describió las ejecuciones hipotecarias, la población menguante de la ciudad de 1.500 habitantes y la espiral económica descendente. "Es difícil encontrar una industria que no dependa de los precios de los productos agrícolas. Tiene un impacto dramático en la comunidad", afirmó.

En el norte argentino, por el contrario, se presentan condiciones húmedas y templadas, con marcas de 20 a 25 °C en la tarde del lunes. La presencia de un sistema frontal estacionario sobre el norte del Litoral mantiene las condiciones de elevada inestabilidad, con formación aislada de tormentas que pueden ser localmente fuertes.

El sector más comprometido entre este lunes y martes se acota a la provincia de Misiones y el este de Formosa, y en menor medida el norte de Corrientes, en donde se pueden dar focos fuertes de tormenta con granizo y/o ráfagas de manera localizada, y acumulaciones de precipitación abundantes en cortos periodos, con precipitaciones superiores a 50 mm, sumadas a todo lo que ya ha llovido recientemente en la región.

La alta inflación y las tasas de interés afectan particularmente a los agricultores, ya que dependen de préstamos a corto plazo y a tasa variable para pagar todo, desde semillas y fertilizantes hasta ganado y maquinaria, con el objetivo de devolver el dinero después de la cosecha. La inflación persistente también está presionando a los dueños de negocios, aunque se muestran reacios a aumentar los precios en una comunidad donde incluso un aumento mínimo provoca quejas y puede desviar a los clientes.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de EEUU
JD Vance se une a Trump como compañero de fórmula: Implicancias para la agricultura y la política
EEUU

JD Vance se une a Trump como compañero de fórmula: Implicancias para la agricultura y la política

El expresidente Donald Trump ha seleccionado al senador de Ohio JD Vance como su compañero de fórmula a la vicepresidencia para las elecciones de 2024.
El WASDE de julio sorprende al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior
EEUU

El WASDE de julio sorprende al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior

Hoy, el USDA publicó el informe Estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial (WASDE) de julio, revelando datos que han sorprendido al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior.
La caída de los precios de los granos en EE.UU. amenaza con significativas pérdidas financieras para 2024
EEUU

La caída de los precios de los granos en EE.UU. amenaza con significativas pérdidas financieras para 2024

La caída de los precios de los granos en EE.UU. alcanza niveles mínimos desde 2020, generando preocupaciones por significativas pérdidas en maíz y soja para 2024.
Mejoran las condiciones del maíz en Estados Unidos tras cuatro semanas de declive
EEUU

Mejoran las condiciones del maíz en Estados Unidos tras cuatro semanas de declive

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el 8 de julio su 15.º Informe de Progreso de Cultivos para la temporada de 2024, revelando una mejora en la condición del maíz tras cuatro semanas de declive.