Mercado granos

Crisis en el mercado de soja y maíz: Impacto de las estimaciones del USDA

La soja y el maíz, pilares fundamentales en el mercado de commodities, han sufrido un golpe contundente tras las reveladoras estimaciones del Informe de Oferta y Demanda Global presentado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

9 Nov 2023

 Los datos han generado una reacción en cadena, desencadenando pérdidas en los precios de estos importantes productos agrícolas.

Soja: Producción en EE. UU. y Stocks Globales en Foco

Antes del informe del USDA, la soja ya experimentaba bajas que se intensificaron después de que se revelara una producción en Estados Unidos superior a la esperada, junto con un aumento en los stocks debido a la mayor producción. A pesar de la falta de cambios en las estimaciones de producción para Argentina y Brasil, los stocks a nivel mundial disminuyen debido a una mayor demanda por parte de China.

Este impacto en la soja resalta la complejidad de las dinámicas del mercado, donde las variaciones en la oferta y la demanda global pueden tener consecuencias significativas en los precios.

Maíz: Sorpresas en la Producción Estadounidense

El maíz también se vio afectado por la sorpresa de una producción estadounidense mayor de lo anticipado. A pesar de que el mercado no esperaba cambios significativos, la realidad mostró un escenario diferente. Sin embargo, las bajas en los precios se vieron atenuadas por un aumento en la demanda, destacando la complejidad de los factores que influyen en la dinámica del mercado de commodities.

Trigo: Rusia en Ascenso, Argentina en Retroceso

En el caso del trigo, las cotizaciones ya experimentaban bajas previas al informe del USDA, y estas tendencias se mantuvieron después de la revelación de datos. Se destaca el crecimiento de la cosecha de trigo en Rusia, alcanzando los 90 millones de toneladas, mientras que en Argentina se reduce la estimación en 1,5 millones de toneladas para el ciclo 2023/24.

Estas cifras resaltan la importancia de monitorear no solo la producción en los Estados Unidos, sino también la de otros actores clave en el mercado mundial de commodities, como Rusia y Argentina.

La reacción del mercado ante estas revelaciones subraya la necesidad de una gestión cuidadosa y estratégica por parte de los actores involucrados en la cadena de suministro agrícola, ya que los cambios en la oferta y la demanda global pueden tener ramificaciones significativas en la estabilidad y rentabilidad del sector.

Agrolatam.com
Más de Mercados
 Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago  mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario
Mercado granos

Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario

En una tendencia alcista continua, el trigo registró aumentos por séptimo día consecutivo en el mercado de Chicago, impulsado por condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte, incluyendo sequías en el sur de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como heladas en Europa.
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado