Agricultura

Cúal es la condición de los cultivos de la gruesa en la zona de Bahia Blanca

La condición general del cultivo de maíz desmejoró, siendo regular los de fecha temprana y buena los sembrados tardíos, en tanto que los cultivos de soja se encuentran en estado regular a bueno según el área,

9 Feb 2024

MAÍZ

La condición general del cultivo de maíz desmejoró, siendo regular los de fecha temprana y buena los sembrados tardíos.

Los maíces tempranos se ven afectados por la falta de humedad y estrés térmico, encontrándose cultivos con las hojas "acartuchadas" y estimándose importantes pérdidas (hasta 35%) en el rinde potencial.

Los maíces tardíos se adaptaron mejor a la falta de precipitaciones de la región, al encontrarse en estado vegetativo durante el periodo de mayor estrés hidrico.

Los planteos de segunda manifiestan evidentes signos de sequía por la escasa reserva de agua en los lotes, que afectarían los rendimientos esperados.

Los pronósticos de precipitaciones, de variada intensidad, en los próximos días serán fundamentales para mejorar la condición del cereal estival.

.- El 20% de la superficie de maíz se encuentra en estado vegetativo.

.- El 45% transita la etapa reproductiva, con escasa disponibilidad de humedad.

.- El 35% restante inicia el llenado de grano, principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

SOJA

Los cultivos de soja se encuentran en estado regular a bueno según el área, por las limitadas a nulas precipitaciones sumado a los días de intenso calor. Estas condiciones complican a la oleaginosa teniendo en cuenta la escasa capacidad de exploración del suelo que posee.

En la zona norte, los cultivos sufrieron estres térmico e hídrico estimandose una merma en sus rendimientos. Estos eventos meteorológicos provocaron detención del crecimiento y aborto floral. La soja de segunda se ve principalmente afectada debido a que fueron sembradas sobre lotes de fina y cuentan con escasa reserva de agua.

En la zona centro (partidos de Cnel. Suárez, Guaminí y A. Alsina), los cultivos recuperaron su buena condición por las lluvias ocurridas los últimos días.

La zona sur la condición de la oleaginosa es regular, siendo la superficie implantada poco significativa con respecto a otras áreas.

.- El 10% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, principalmente lotes de segunda de las zonas norte y centro.

.- El 75% transita el período de floración.

.- El 15% restante inicia el llenado de grano en condiciones de escasa humedad.

GIRASOL

La condición general del cultivo es de regular a buena, con escasa disponibilidad hídrica en la etapa final de su desarrollo.

La zona norte espera rendimientos regulares, por las altas temperaturas y sequía ocurridas en la región. Estas condiciones acortaron el ciclo de la oleaginosa y se estima un adelanto del inicio de su cosecha.

En la zona centro y sur gran parte de los cultivos se encuentran en llenado de grano, proyectando rindes dentro del promedio, por su mayor capacidad de exploración radicular frente a sus competidores estivales.

.- El 15% de la superficie se encuentra en floración, siendo estos lotes de siembra tardía y de segunda.

.- El 85% restante transita la etapa de llenado de grano.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Agricultura
El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina
Agricultura

El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina

La carinata, una oleaginosa de cobertura invernal destinada a la producción de biocombustibles para aviación, está experimentando un "boom" en Argentina
En busca del escarabajo perdido
Naturaleza

En busca del escarabajo perdido

Hay insectos que solo se vieron una vez y muchos más que faltan descubrir. Por eso, especialistas recorren los ecosistemas del mundo para encontrarlos. En el medio, calores del desierto, lluvias de selva, trampas y fauna peligrosa.
2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 
Agricultura

2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 

Las precipitaciones en Brasil la semana pasada volvieron a favorecer a la parte norte del país, con menos lluvias en el extremo sur de Brasil.
Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes
Sanidad Vegetal

Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes

EL Senasa lo dispuso hasta el 31 de julio de 2025. El objetivo es fortalecer las tareas de prevención y evitar que frutos que sean posibles hospedantes de esta plaga puedan llegar a zonas libres de la misma.