Ganadería

¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?

El relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de de Santa Fe.

14 Sep 2021

 La Encuesta de Establecimientos de Faena y Frigoríficos es un relevamiento de frecuencia mensual realizado íntegramente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe, que surgió ante la necesidad de actualizar la "Declaración de sacrificio de ganado en mataderos y/o frigoríficos", vigente en la provincia (Artículo 6, ley 6354/ 67 y modificatorias) permitiendo modernizar el relevamiento y contar con información confiable y actualizada.

Tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de ganado bovino, porcino, avícola y de recursos ictícolas de Santa Fe. El relevamiento se realiza a partir de un directorio de locales de la provincia dedicados a la matanza de ganado bovino, porcino, aves y elaboración de pescado.

Para ingresar los valores solicitados, el encuestado emplea un formulario web, ubicado dentro del Sistema de Encuestas Electrónicas del IPEC. Las principales variables que se analizan, referentes a ganado bovino y porcino, son cantidad de cabezas faenadas, cantidad de kilos en pie y limpios.

Las categorías para el ganado bovino son las siguientes: Novillos, Novillitos, Vacas, Vaquillonas, Terneros, Terneras, Toros y otros. La faena de ganado bovino correspondiente a julio de 2021 registró una suba de 5,7% en relación al mes anterior y un descenso de 12,9% respecto a julio de 2020. Se faenaron 190.944 cabezas de ganado bovino, siendo las categorías más importantes Novillito y Vaquillona con 75.892 y 47.354 cabezas, respectivamente.

Para el caso del ganado porcino se tiene en cuenta la siguiente clasificación: Cachorros, Cachorras, Capones, Cerdas; Padrillos, Lechón y M.E.I (macho entero inmunocastrado). La faena mensual fue de 123.441 y tuvo una variación positiva de1,2% en relación a junio y de 5,8% respecto a julio de 2020.

Por el lado de las aves, se clasifica en Pollos Parrilleros, Reproductores Padres Pesados, Gallinas Ponedoras, Pollos BB Ponedora, Aves Ornamentales y Otros. Aquí las variables requeridas son aves enteras evisceradas y kilos de carne limpia. La faena de aves en Santa Fe correspondiente a julio de 2021 registró una baja de 2,7% en relación al mes anterior y de 7,3% respecto a julio de 2020. Durante el período de referencia, 2.952.409 aves correspondientes a la categoría Pollos Parrilleros.

También se solicitan datos sobre los subproductos de la faena como Vísceras, Cuero, Grasas y Huesos. Del mismo modo, Menudencias y Plumas en el caso de la faena avícola.

Finalmente, en lo que respecta a Pescados, se categorizan por especie, en cantidad de Piezas y kilogramos de carne limpia. Ante esto, cabe señalar que los datos relevados son insuficientes, por tal motivo que no permiten representar adecuadamente a la población en estudio.

Fuente: BCR News

Más de Ganadería
El sector porcino continúa en crecimiento
Ganaderia

El sector porcino continúa en crecimiento

Luego de alcanzar un nuevo récord en exportaciones durante 2020 y aumentar la demanda interna, el sector sigue con una tasa de crecimiento anual del 8 % desde hace una década.
Sorpresa: las categorías jóvenes son las que no alcanzan a la inflación
Ganaderia

Sorpresa: las categorías jóvenes son las que no alcanzan a la inflación

Los novillos de consumo subieron 1% en los primeros dos días comerciales de la semana en Liniers
Novillo Mercosur: en Uruguay se fortalece el precio mientras que en Brasil cede
Ganadería

Novillo Mercosur: en Uruguay se fortalece el precio mientras que en Brasil cede

El primero ganó siete centavos de dólar y superó el nivel de los Estados Unidos.
Criadores ovinos organizan exposición dedicada a la industria
Eventos

Criadores ovinos organizan exposición dedicada a la industria

Las Asociaciones de criadores de ovejas Hampshire Down, Romney Marsh, Texel, Corriedale, Pampinta, Dorper, Santa Inés y Lincoln realizarán del 23 al 26 de septiembre en La Rural la primera edición de "Argentina Ovina".Podrá seguirse por el canal Chacra TV