Ganadería

¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?

El relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de de Santa Fe.

14 Sep 2021

 La Encuesta de Establecimientos de Faena y Frigoríficos es un relevamiento de frecuencia mensual realizado íntegramente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe, que surgió ante la necesidad de actualizar la "Declaración de sacrificio de ganado en mataderos y/o frigoríficos", vigente en la provincia (Artículo 6, ley 6354/ 67 y modificatorias) permitiendo modernizar el relevamiento y contar con información confiable y actualizada.

Tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de ganado bovino, porcino, avícola y de recursos ictícolas de Santa Fe. El relevamiento se realiza a partir de un directorio de locales de la provincia dedicados a la matanza de ganado bovino, porcino, aves y elaboración de pescado.

Para ingresar los valores solicitados, el encuestado emplea un formulario web, ubicado dentro del Sistema de Encuestas Electrónicas del IPEC. Las principales variables que se analizan, referentes a ganado bovino y porcino, son cantidad de cabezas faenadas, cantidad de kilos en pie y limpios.

Las categorías para el ganado bovino son las siguientes: Novillos, Novillitos, Vacas, Vaquillonas, Terneros, Terneras, Toros y otros. La faena de ganado bovino correspondiente a julio de 2021 registró una suba de 5,7% en relación al mes anterior y un descenso de 12,9% respecto a julio de 2020. Se faenaron 190.944 cabezas de ganado bovino, siendo las categorías más importantes Novillito y Vaquillona con 75.892 y 47.354 cabezas, respectivamente.

Para el caso del ganado porcino se tiene en cuenta la siguiente clasificación: Cachorros, Cachorras, Capones, Cerdas; Padrillos, Lechón y M.E.I (macho entero inmunocastrado). La faena mensual fue de 123.441 y tuvo una variación positiva de1,2% en relación a junio y de 5,8% respecto a julio de 2020.

Por el lado de las aves, se clasifica en Pollos Parrilleros, Reproductores Padres Pesados, Gallinas Ponedoras, Pollos BB Ponedora, Aves Ornamentales y Otros. Aquí las variables requeridas son aves enteras evisceradas y kilos de carne limpia. La faena de aves en Santa Fe correspondiente a julio de 2021 registró una baja de 2,7% en relación al mes anterior y de 7,3% respecto a julio de 2020. Durante el período de referencia, 2.952.409 aves correspondientes a la categoría Pollos Parrilleros.

También se solicitan datos sobre los subproductos de la faena como Vísceras, Cuero, Grasas y Huesos. Del mismo modo, Menudencias y Plumas en el caso de la faena avícola.

Finalmente, en lo que respecta a Pescados, se categorizan por especie, en cantidad de Piezas y kilogramos de carne limpia. Ante esto, cabe señalar que los datos relevados son insuficientes, por tal motivo que no permiten representar adecuadamente a la población en estudio.

Fuente: BCR News

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior